Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Disturbios en Vallecas frente a la casa del presunto asesino de un vecino leer

Izquierda Unida culpa a PP y PSOE de la crisis abierta en Madrid

El coordinador general de IU y portavoz en la Cámara madrileña, Fausto Fernández, destacó que su grupo parlamentario es "la única fuerza política que sale limpia de la comisión de investigación", que calificó de "frustrante".
EFE, Madrid
24/ago/03 19:23 PM
Edición impresa

EFE, Madrid

El coordinador general de IU en Madrid, Fausto Fernández, afirmó ayer que los responsables políticos de la crisis abierta en la Asamblea de Madrid son el PP y POSE, y destacó que su grupo parlamentario es "la única fuerza política que sale limpia de esta comisión".

En una conferencia de prensa en la sede del Parlamento regional, Fernández ofreció un avance de las conclusiones que su grupo presentará mañana sobre los resultados de la comisión de investigación, que calificó de "frustrante", y en el pleno que se celebrará por la tarde como voto particular, que será, dijo, "propio y exclusivo, con algún punto de convergencia con otras fuerzas políticas".

Según el coordinador de IU, el Partido Popular es "el gran responsable político de esta crisis, sin cuya colaboración activa el caso del transfuguismo de Tamayo y Sáez sería irrelevante, al proporcionarles la atalaya para que estos dos diputados se hayan convertido en árbitros de la Asamblea de Madrid".

En su opinión, el PP no ha sido capaz de asumir ni aceptar que le tocaba pasar a la oposición y "ha participado activamente en el daño causado a los madrileños", ya que, señaló, sectores económicos y políticos del PP estaban "al tanto de lo que iban a hacer Tamayo y Sáez".

En las conclusiones de IU ofrecidas por Fernández, se considera también responsable de la crisis al PSOE, por incluir en sus listas electorales a personas de la "catadura moral de Eduardo Tamayo y de la falta de capacidad absoluta para estar en política de María Teresa Sáez".

Fernández destacó que estos dos diputados no son nuevos y por tanto, "su capacidad, vicios y virtudes deben ser conocidos directamente por la dirección del PSOE", e indicó que el intento del PSOE de enmascarar la huida de estos diputados ha dificultado la posible solución de la crisis.

Asimismo, el grupo parlamentario de IU culpa de la situación institucional a sus directos protagonistas, Tamayo y Sáez, en un caso, afirmó Fernández, de "transfuguismo descarado vinculado exclusivamente a intereses personales", y a la política urbanística y de vivienda de los últimos ocho años. En última instancia, hizo hincapié en la necesidad de hacer una "autocrítica en voz alta", puesto que una parte de las responsabilidades de la actual crisis en la Comunidad de la Madrid "se debe a la incapacidad colectiva de todas las fuerzas políticas".