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Los trabajadores de la basura de Adeje amenazan con no acudir a 20 complejos

El motivo es el mal estado y funcionamiento de los cuartos destinados a residuos sólidos en hoteles, apartamentos y centros comerciales. Tras un largo proceso solicitando mejoras, el comité de empresa decide tomar esta medida. Están apoyados por la empresa concesionaria.
EL DÍA, Adeje
24/ago/03 19:41 PM
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EL DÍA, Adeje

Los trabajadores del servicio de recogida de basura de Adeje de-nuncian que casi una veintena de hoteles, apartamentos y centros co-merciales incumplen la normativa municipal sobre el mantenimiento de los cuartos donde se depositan los residuos sólidos y su utilización por parte de los usuarios. La situación ha llegado a tal extremo que el comité de empresa, como última medida, ha llegado a enviar ultimátums a algunas empresas para que solucionen los problemas de forma inmediata o, en caso contrario, dejarán de recoger en ese complejo.

La principal queja de los em-pleados es que los cuartos carecen de los contenedores, por lo que de-ben cargar el camión bolsa a bolsa. En los núcleos residenciales esa labor no resulta tan costosa, pero en la zona turística el panorama cambia radicalmente. Y es que puede haber establecimientos alojativos o zonas comerciales donde cada día tiran hasta 500 ó 600 bolsas de basura.

El hecho de que los usuarios viertan de cualquier forma los residuos en el cuarto, ante la inexistencia o infrautilización de contenedores, tiene varias consecuencias negativas.

Una de ellas es que dicha instalación no se utiliza adecuadamente, amontonándose las bolsas en el es-pacio próximo a la puerta e, in-cluso, en el exterior del mismo. Con frecuencia, dichos recipientes se rompen, con lo que los restos quedan esparcidos en la calle.

Además, a veces, tampoco tienen puntos de luz o de agua. Re-sulta muy peligroso, por ejemplo, que los trabajadores puedan rozar y cortarse con los vidrios que contienen algunas bolsas. Si eso ocurre, su traslado a un centro hospitalario debe ser inmediato y la baja laboral puede durar, como mínimo, una semana.

El director de la empresa, Mi-guel Caballero, y el vicepresidente del comité de empresa, Damián Martín Jorge, coinciden en que la situación se ha tornado insostenible.

Señalan que el problema se da exclusivamente en la zona turística y que la intención es lograr que complejos turísticos de primer ni-vel también ofrezcan buenos sistemas en el depósito de la basura, para lograr condiciones dignas de seguridad e higiene.