Tenerife Sur

Rescate de tradiciones

El Ayuntamiento de Fasnia ha conseguido una subvención del Ministerio de Medio Ambiente para dar a conocer y ampliar conocimientos sobre recursos hídricos, apicultura, viticultura y calados.
EL DÍA, Fasnia
24/ago/03 19:41 PM
Edición impresa

EL DÍA, Fasnia

Con el objetivo de rescatar determinadas tradiciones en el municipio de Fasnia, el ayuntamiento ha conseguido del Ministerio de Medio Ambiente una subvención de 47.248,48 euros para desarrollar un programa que permitirá, a parte de ampliar conocimientos, dar alternativas para generar empleo.

Así, el expediente remitido por la corporación local pone de relieve que una de las mismas está relacionada con los recursos hídricos y su importancia.

La iniciativa también pretende rendir un homenaje a aquellas personas que se dedicaron a la creación de galerías, como son las figuras del ""cabuquero, persona encargada de abrir los huecos para introducir los barrenos, y las cuadrillas, hoy sustituidos por un tren con un martillo y que carga solo, pero aún así necesita personal"".

Este proyecto ""supone la exaltación del esfuerzo de los fasnieros, dados que todos en su familia tienen personas relacionadas con este mundo, ya que la gran mayoría son propietarios de acciones de estas galerías""

Otra de las tradiciones que quieren ser rescatadas y potenciadas es la relacionada con la miel, ""ya que la apicultura representa una actividad agraria de gran tradición"" en la localidad, ""como lo demuestran las referencias históricas existentes sobre este asunto"".

El documento remitido al gobierno central destaca que dicha tradición queda patente en el municipio porque este producto forma parte de un gran número de recetas y postres tradicionales.

En cuanto a los principales puntos de producción, la zona ""ideal"" y preferida por los apicultores era y sigue siendo las cercanías del Parque Nacional del Teide.

Paneles informativos

En estos dos primeros apartados, la intención que tiene el consistorio es la recopilación de datos históricos, en los que figurarían los métodos y las técnicas utilizadas, ""de tal manera que estos trabajos se puedan exponer en una serie de paneles en una de las salas del que será el centro de visitantes y puntos de información turística"", comentó el primer teniente de alcalde, Germán García.

El vino también sigue siendo un referente en la localidad sureña y ""mantiene ocupada a gran parte de la población del municipio"".

Dentro de esta especialidad agrícola, ""se intenta potenciar el cultivo de la vid, que supone el mantenimiento de la vida en el medio rural, así como la conservación del medio ambiente"".

Finalmente, el último de los apartados para lo que se ha conseguido el apoyo es el calado, ""ya que resulta muy interesante conocer y saber sus técnicas y estilos"".

Por ello, el objetivo se centra ""dar a conocer los distintos tipos de calados, como el de cruces, arañón, punto espíritu, lacitos y burgados"".

El primer teniente de alcalde también indica que para los calados se habilitará una sala de exposiciones permanente en el antiguo ayuntamiento, que en la actualidad es objeto de mejora y cuyas obras están previstas que concluyan a finales del próximo mes de septiembre.