Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ida Vitale, Premio Cervantes leer

Alertan de la aparición de numerosos animales muertos en Las Cañadas

La Federación de Sociedades de Cazadores de Canarias, que agrupa a unos 40 colectivos de aficionados a la caza, aseguró ayer a EL DÍA que la presencia de ""muchos"" cadáveres de conejos, perdices, mirlos, cernícalos, gatos y lagartos, desde principios de agosto, ""no es algo normal"".
EL DÍA, La Orotava
24/ago/03 18:42 PM
Edición impresa

La Federación de Sociedades de Cazadores de Canarias, que agrupa a 40 colectivos cinegéticos de las Islas, alertó ayer a EL DÍA de la aparición, desde principios de agosto y en coincidencia con la apertura de la temporada de caza, de numerosos animales muertos en el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide y sus alrededores.

Según aseguran los cazadores, la presencia de un número importante de cadáveres de conejos, perdices, mirlos, cernícalos, gatos y lagartos, sobre todo en las zonas de El Portillo, Izaña, Mal Abrigo, Pico Cho Marcial, Los Dornajos, Llano de Maja y Montañas Negras ""no es algo normal e, incluso, los más viejos no recuerdan este tipo de muertes generalizadas"".

La Federación exige a las autoridades que investiguen las causas de estas extrañas muertes masivas y, para ello, tiene previsto remitir la próxima semana escritos urgentes a la Subdelegación del Go-bierno, la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, la Comisión Mixta de Gestión de Parques Nacionales y el área insular de Medio Ambiente. Además, pondrán esta situación en conocimiento de la Unión Europea, ""para que la tenga en cuenta antes de concederle a Las Cañadas el Diploma Europeo"".

Los cazadores aseguran que las muertes masivas de conejos solían coincidir también con la apertura de la temporada de caza, ""pero este año algo mata a muchas especies que nunca antes se habían visto afectadas"".

A su juicio, ""algo está pasando en el Parque Nacional para que todos esos animales estén mu-riendo"".

Según indican, son los perros de caza los que continuamente traen animales muertos a sus dueños, ""hasta tal punto que en una jornada se pueden contabilizar entre 15 y 20 cadáveres sin síntomas evidentes de enfermedad"".

La Federación de Sociedades de Cazadores de Canarias sostiene que ""los primeros sospechosos de ser responsables de esta situación son las autoridades del parque, ya que en su nuevo Plan Rector de Uso y Gestión, que hemos recurrido ante los tribunales, dicen claramente que uno de sus objetivos es erradicar de Las Cañadas todas las especies introducidas y la caza mayor y menor"".

Por esta razón, exigen a los responsables del Parque Nacional que aclaren ""si han utilizado algún tipo de pesticida u otro producto para proteger la flora"".