Tenerife

¡AZÚCAR!

Celia Cruz es el motivo elegido para la próxima edición del Carnaval, la primera vez que la fiesta se dedica a una persona. Su figura estará presente en la decoración del escenario y en los bailes.
EL DÍA, S/C de Tenerife
24/ago/03 12:19 PM
Edición impresa

Celia Cruz centrará los actos de la gala del Carnaval chicharrero 2004, que se desarrollará el mes de febrero próximo. El Ayuntamiento de la capital rinde así un nuevo homenaje a la reina de la salsa que, de la mano de Radio Club Tenerife y con su entonces director Francisco Padrón al frente, marcó una nueva etapa en la fiesta de la máscara, a finales de los ochenta.

Conocida como la guarachera más feliz del mundo, su nombre quedará inmortalizado también en el callejero de Santa Cruz a partir de septiembre, cuando la corporación municipal apruebe la dedicatoria de una de las vías de la capital, como anunció el alcalde, Miguel Zerolo, horas después del fallecimiento de la cantante, ocurrido el pasado 16 de julio.

La dedicación de la fiesta más importante de la ciudad a Celia Cruz constituye un referente en la historia del Carnaval de los últimos 17 años, pues coincide que es la primera vez que una persona centra tanto el programa de actos como la decoración que se instalará en el cuadrilátero festivo.

Así, junto al homenaje que se realizará a la estrella de la salsa en el transcurso de la gala de elección de la reina, prevista para el miércoles 19 de febrero de 2004, su figura se rememorará en la inauguración de la exposición itinerante que prepara su esposo y su antiguo representante, Omer Pardillo. Tal y como anunciaran el pasado viernes en Nueva York, es más que probable que la muestra se presente en Santa Cruz, coincidiendo con el mes de febrero.

La elección de la figura de la guarachera, quien fuera designada reina de honor del Carnaval chicharrero en 1999, supondrá una apuesta por los sones salseros que, a buen seguro, predominarán en las noches de Carnaval 2004, una oportunidad de oro para que la organización intente reunir a los supervivientes de la Fania All Star en los multitudinarios bailes de la plaza de España.

La tarea más compleja se reserva para los escenógrafos que participen en septiembre en el concurso que convocará el Organismo Autónomo de Fiestas para adjudicar la decoración de la plaza de España y sus aledaños, que tradicionalmente se han inspirado en el motivo central de la fiesta. La originalidad de los carnavaleros se pondrá también a prueba, si secundan la invitación lanzada por el ayuntamiento.

El salto a la calle

La reina de la salsa volverá al templo del Carnaval 17 años después de que, junto a la Sonora Matancera y los Billo''s Caracas Boys, hiciera historia en 1987 y catapultara a Santa Cruz como la única ciudad hasta entonces en la que 250.000 personas participaron en el baile más multitudinario. Este hito quedó reflejado en el Libro Guinness de los Récord gracias también a la mediación de Javier Zerolo, uno de los expertos de la salsa en Tenerife que triunfó con su programa radiofónico "Échale salsita", que tramitó la contratación de Celia. Prueba de su amistad con la cantante, la diva es madrina de una de sus hijos.

En 1985, Radio Club hizo un primer intento, que luego resultara fallido: traer a Wilfrido Vargas, con "El Africano". Se sentaron entonces las bases de una colaboración que cambió el Carnaval en la calle: el ayuntamiento cedía gratuitamente tres días la plaza de toros a Radio Club a cambio de que "prestara" por un día a su artista invitado para la plaza de España.

Un año después, en 1986, se celebra el primer baile de Carnaval en la calle, amenizado por los Billo''s y financiado por Radio Club. Fue el embrión de un gran proyecto que se desarrolló hasta 1993, que trajo a Santa Cruz a figuras de la talla de Juan Luis Guerra o Maná.

En 1987, el entonces director de la citada emisora propone convocar un concierto multitudinario al entonces flamante concejal de Fiestas, Miguel Zerolo ?en la actualidad alcalde de Santa Cruz?. Padrón demostró su olfato comercial y contó con la colaboración de Manolo Monzón, director de la comparsa decana Los Rumberos, que hizo valer su amistad con los Billo''s. Si en 1986 se reunieron 6.000 personas a los pies del monumento a los Caídos, en la siguiente edición se hizo historia, convirtiendo a Santa Cruz en la capital europea de la salsa.

Relación de todos los motivos que han presidido el Carnaval:

Año Motivo Lugar Concejal

1987 Roma Plaza de toros M. Zerolo

1988 La selva Plaza de toros M. Oñate

1989 Egipto Plaza de España M. Oñate

1990 Cuentos infantiles Plaza de España M. Oñate

1991 El espacio Plaza de España M. Oñate

1992 El cine Plaza de España M. Oñate

1993 El circo Plaza de España M. Oñate

1994 La Atlántida Plaza de España M. Oñate

1995 Las mil y una noches Plaza de España M. Oñate

1996 México lindo Recinto ferial D. Arteaga

1997 La Prehistoria Recinto ferial D. Arteaga

1998 Edad Media Recinto ferial D. Arteaga

1999 El cómic Plaza de España D. Arteaga

2000 La piratería Plaza de España D. Arteaga

2001 Odisea en Tenerife Plaza de España D. Arteaga

2002 Los locos años 20 Plaza de España J.C. Acha

2003 El Lejano Oriente Plaza de España J.C. Acha