Tenerife

EDITORIAL:

Sin un ?real?

Asuntos para

SATISFACTORIAS
24/ago/03 12:19 PM
Edición impresa

y esperanzadoras para los tinerfeños las declaraciones realizadas por Gabriel Mato, presidente del Parlamento de Canarias, en las que de manera rotunda afirma que la Cámara se quedará donde fija el Estatuto de Autonomía, es decir, en Santa Cruz de Tenerife.

Recordarán los lectores tiempos pasados, cuando doña María Eugenia Márquez, presidenta entonces del Cabildo de G. Canaria, y don José Miguel Bravo de Laguna, titular del Legislativo, urdieron una trama para llevarse el Parlamento a Las Palmas alegando que se trataría sólo de una oficina en esa ciudad. ¡Qué cuidado hay que tener con ciertos políticos canariones!

Don Gabriel Mato Adrover es hombre de excelente preparación cultural y política, es un buen mandatario del Partido Popular que trabaja a favor de las siete Islas y, además, no está "formado" en G. Canaria, detalle importante para la seguridad política del propio Parlamento, de Tenerife y del conjunto del Archipiélago.

UN EX PRESIDENTE de Canarias, que quiso repetir como tal, desairó de una forma inaudita, insólita e increíble a la Virgen de Candelaria, Patrona General del Archipiélago. El presidente del Parlamento ha reconocido la devoción de todos los isleños por la Madre de Dios y Patrona de Canarias. Estamos convencidos de que también es fervoroso de la Virgen en sus advocaciones insulares: de las Nieves, de los Reyes, del Pino, de Guadalupe... pero ninguna de ellas es Patrona General de las Islas. Amén.

HABLANDO DE PILLERÍAs políticas, se habrán percatado los lectores de las socorridas estratagemas que algunos gcanarios inventan para disfrazar tristes realidades. Claro está que "niño que no llora, no mama", como reza el refrán. El presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, José Miguel Suárez Gil, ha declarado estos días que los canarios de las Islas orientales "no deben sentirse discriminados" en la estructura del nuevo Ejecutivo, ya que considera "una cifra satisfactoria" la que ostenta la provincia, con siete consejerías, cuatro de ellas en G. Canaria, isla, por cierto, que es la tercera en superficie y la segunda en población e importancia del Archipiélago. ¡Qué pícaros son y qué bien les salen las cosas!

¿Pero qué se han creído los gcanarios que son la política y las urnas? Porque no se comprende que habiendo perdido Coalición Canaria las elecciones en esas islas obtengan sus líderes un premio de siete consejerías, frente a las tres de Santa Cruz de Tenerife, donde los nacionalistas sí ganaron los comicios. ¿Por qué ese acatamiento, sumisión o temor reverencial a los partidos y dirigentes de Las Palmas por parte de Tenerife, de sus dirigentes?

AHORA, DON ADÁN, a cumplir eso del equilibrio y la felicidad de todos los canarios, como prometió, y a olvidar por un tiempo a Las Palmas. Los miedos políticos hay que superarlos, que usted tiene la razón.

PARECEN SENSATAS las pretensiones del portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, Ángel Llanos, de alcanzar un acuerdo sobre la conveniencia o no de construir un puerto en el sureño municipio de Granadilla de Abona. Si se logra el consenso, muy bien; pero el propio Llanos sostiene que "el puerto podría captar un tráfico importante de transbordo, inexistente en Tenerife, lo cual impulsaría la economía de la Isla y se convertiría en un auténtico motor de generación de empleo, lo que permitiría a Tenerife competir en igualdad de condiciones con el Puerto de la Luz y de Las Palmas como plataforma comercial entre continentes, además de lograr que la Ciudad de Santa Cruz recupere su acceso directo al mar".

Positivo el consenso y buenos los estudios sobre impacto ambiental. Pero que no quede todo en una maniobra dilatoria de nunca acabar que perjudique a Tenerife y beneficie a Las Palmas. También nos parecen buenas las intenciones de la Autoridad Portuaria de que los técnicos hagan un estudio serio y competente de los sebadales de esa zona.

Mas no olvidemos que es primordial aprovechar el área portuaria de expansión del Puerto de Santa Cruz y potenciar todos los aspectos de nuestro transitado e importante puerto. Para engrandecerlo.

Expresamos nuestro total acuerdo con lo escrito el jueves en EL DÍA por nuestro colaborador Juan Antonio Martín Vega con el título "Puertos y portuarios". Del escrito, una frase: "Canarias tiene que buscar otras fuentes de ingresos y para ello, una vez más, ahí están nuestros puertos". Y otra: "... Por eso, la oportunidad del Archipiélago se apoya hoy en nuestra capacidad tecnológica y en la eficacia de nuestros aeropuertos y puertos marítimos, que nos permiten convertirnos en un esencial distribuidor mundial del tráfico de conocimiento, de personas y mercancías". Así que nuestras autoridades tinerfeñas tienen que exigir y acertar con el Puerto Industrial de Granadilla, respetando su entorno ambiental.

Asuntos para no olvidar...

... y para que se corrijan y arreglen con suma presteza. Seremos tan insistentes como lo fue hace tiempo el "hermano lobo" de "La Codorniz": televisiones públicas, dominadas por Las Palmas y en favor de Las Palmas ?un edificio faraónico de TVE está en marcha?; consulados de Alemania y Suecia injustamente arrebatados por presiones políticas a Santa Cruz de Tenerife; insultantes desequilibrios en sanidad y obras públicas; segunda pista del aeropuerto Reina Sofía... Aquí conviene recordar que el año próximo habrá elecciones generales y dentro de cuatro otra vez comicios autonómicos. Las Palmas no debe seguir beneficiándose a costa de los canarios de las siete Islas. El hospital Doctor Negrín, infrautilizado por lo enorme que es, no es sólo el mayor de Canarias, sino de los mayores del mundo, mientras en Tenerife y otras Islas seguimos con las desesperantes, y a veces mortales, listas de espera.

*** *** ***

EL AUDITORIO será inaugurado en septiembre, pero, según parece, no estarán los Reyes de España, sino una representación de su familia. Nos tememos que no va a ser Real Auditorio ni Auditorio Real, si las fuerzas de Tenerife no se mueven. ¡Qué placer para los de allá! ¿Ha habido, una vez más, influencias políticas?