Venezuela
LO ÚLTIMO:
Dimite la ministra de Trabajo británica leer

Partidarios del presidente Hugo Chávez inundan Caracas en apoyo a su gestión

""Éste es el más importante desplazamiento del pueblo en la mayor marcha de toda la historia nacional"", dijo el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel. ""La marea revolucionaria"" llegó a la capital en cientos de guaguas procedentes de todo el país, así como de las barriadas de la periferia.
EFE, Caracas
24/ago/03 19:23 PM
Edición impresa

El fervor por Hugo Chávez y su ""revolución bolivariana"" inundó ayer el centro de Caracas en una multitudinaria manifestación festiva para conmemorar la mitad del segundo mandato del cuestionado gobernante de Venezuela.

""La marea revolucionaria"", según sus organizadores, llegó a la capital venezolana en cientos de guaguas procedentes de todo el país, tres días después de que otra masiva marcha de la oposición exigiera un referendo para revocar el mandato de Chávez.

También desde las barriadas pobres de la periferia miles de personas bajaron al valle donde se ubica Caracas para participar en la manifestación de apoyo al presidente, anunciado como el principal orador en el acto de clausura.

Los manifestantes abarrotaron la céntrica avenida Bolívar, una de las principales vías de tránsito de la ciudad, de aproximadamente un kilómetro de longitud.

""Este es el más impresionante desplazamiento del pueblo en la mayor marcha de toda la historia nacional"", dijo el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, que la víspera predijo una participación de dos millones de personas.

También descalificó la cifra de hasta 1,8 millones que según la opositora Coordinadora Democrática alcanzó la manifestación del miércoles a favor del referéndum contra el gobernante.

Batalla numérica

Oficialistas y la alianza opositora libran una batalla numérica de hasta millones de participantes, puestos en duda por analistas independientes que advierten que los espacios elegidos por unos y otros no tienen capacidad física para albergar tales multitudes.

La oposición acusa a Chávez de ""autoritario y antidemocrático"" y de llevar al país a la quiebra económica, además de pretender instaurar en Venezuela un régimen ""castrocomunista"" similar al de Cuba.

El rojo predominante y las banderas tricolores venezolanas llenaron de color la concentración de ayer, en la que destacaron fotos de Ernesto ""Che"" Guevara, Fidel Castro, Simón Bolívar y el propio Chávez.

""Clase pobre en ascenso con el presidente y su revolución"", ""Revolución cultural"", ""Cuando los justos gobiernan el pueblo se alegra"" y ""Con Chávez por siempre"", decían algunos de los carteles que sobresalían por encima de las cabezas de la multitud.

Cánticos como ""uh, ah, Chávez no se va"" y ""golpistas no volverán"" eran coreados por los manifestantes, mientras golpeaban su puño derecho contra la mano izquierda, gesto característico de la revolución bolivariana.

Varios manifestantes expresaron ante las cámaras de televisión su apoyo a la presencia de médicos cubanos en las zonas más pobres del país, condenada por un reciente fallo judicial que la considera ilegal, apelado por el Gobierno.

""Cuando el pueblo está en la calle hay paz, pero que nadie se equivoque que este mismo pueblo defenderá el proceso de cambio con todos los hierros a su alcance"", agregó Rangel.