Dinero y Trabajo

Los apartamentos costeros de Marbella y Canarias son los más caros de España

Así se desprende de un estudio realizado por Tasamadrid, que pertenece al grupo Caja Madrid, en el que se analizan los precios que han alcanzado en lo que va de año los de dos dormitorios y con una superficie total de entre 70 y 80 metros cuadrados en los litorales atlántico, mediterráneo y cantábrico.
EL DÍA, S/C de Tenerife
25/ago/03 15:56 PM
Edición impresa

Los apartamentos y bungalows costeros de Marbella (Málaga) y de Canarias son los más caros de toda España, según un estudio realizado por Tasamadrid y que recoge en su edición de ayer el diario "Consumer.es". En concreto, en la localidad malagueña el metro cuadrado construido viene a costar una media de 2.600 euros, mientras que en el Archipiélago el precio es de 2.300 euros.

El estudio de Tasamadrid, empresa que pertenece al grupo financiero Caja Madrid, analiza los precios que alcanzan este año los apartamentos de dos dormitorios entre 70 y 80 metros cuadrados de superficie en las costas mediterránea, atlántica y cantábrica.

En la franja del Mediterráneo, el valor medio alcanza los 1.800 euros, con un incremento del 20% respecto a 2002. En esta zona, Marbella registra los precios más elevados y la Costa Brava, donde se sitúan entre los 1.500 y 5.800 euros. Estas dos zonas tienen valores máximos superiores a los de otras como la Costa Dorada o Baleares.

Litoral atlántico

En el litoral atlántico, el precio medio es de 1.800 euros, superior en un 18% a idéntico periodo del año pasado. Los lugares más asequibles son la costa de La Luz y las Rías Altas. Las zonas de playas de Canarias son las que cuentan con los valores más caros, con máximos de 4.200 y mínimos de 2.200 euros.

En el Cantábrico, el valor medio es de 2.100 euros, con un incremento del 23% respecto a 2002. Este litoral tiene el precio medio más elevado de las tres zonas analizadas, si bien no alcanza los de Marbella, Canarias y la Costa Brava.

En general, las zonas de playas cuyos precios medios son los más elevados son las del País Vasco y las de los precios medios más asequibles son las de Asturias.

Lo que es indiscutible es que en estos tiempos de tipos de interés bajos y Bolsas complicadas la compra de apartamentos se ha convertido en una de las inversiones preferidas por aquellos que se afanan en ahorrar dinero para las emergencias y la vejez. Y es que el dinero cada vez da menos dinero. Por ejemplo, un bono del Tesoro español con vencimiento a tres años ofrece una rentabilidad del 2,79% (según la última subasta de estos títulos realizada a comienzos de mes). La inflación en tasa interanual se encuentra en España en el 2,8%. Es decir, poco más o menos, lo comido por lo servido. A plazos más cortos, los títulos públicos ofrecen rendimientos inferiores a la inflación.