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La nueva carretera entre Valverde y La Frontera se abre esta tarde al tráfico

La vía, de diecisiete kilómetros y que cuenta con un túnel de más de dos mil metros de longitud, permite realizar en veinte minutos un trayecto que hasta ahora se hacía en cuarenta. Con una inversión de 30 millones de euros, se trata de la mayor obra de este tipo realizada en la Isla.
EL DÍA, S/C de Tenerife
25/ago/03 19:24 PM
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La carretera que une los municipios herreños de Valverde y La Frontera por Los Roquillos se abre al tráfico a las 18:30 horas de hoy, lo que permitirá a partir de ahora llegar en unos veinte minutos de una a otra localidad. La nueva vía, que incluye un túnel de 2.386 metros de largo, ha supuesto una inversión de más de 30 millones de euros que se han incluido dentro del convenio de carreteras entre Canarias y la administración estatal.

Este proyecto, el más importante de todos los ejecutados en materia de carreteras en la historia de El Hierro, reducirá en unos cuarenta minutos el tiempo que emplean ahora mismo los herreños para desplazarse entre los dos municipios de la Isla. Así, mientras que el itinerario actual tiene una longitud de 32,8 kilómetros, la nueva carretera de Valverde a El Golfo cuenta con 17,2 kilómetros de longitud, lo que supone una reducción de 15,6 kilómetros.

Al acto de inauguración de esta tarde está previsto que asista el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, junto al consejero de Infraestructuras, Antonio Castro Cordobez; el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, y el representante de la Administración del Estado en El Hierro, Atilano Morales.

Desde 1991

Para efectuar el estudio preciso de esta obra, en 1991 se ejecutó una galería de reconocimiento a lo largo de casi toda la longitud de lo que iba a ser el futuro túnel, de forma que se determinase su viabilidad técnica y económica. Esta galería sirve ahora como complemento de las medidas de seguridad de la nueva vía.

La obra fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas ACS -Fronpeca y Dionisio González Padrón. El seguimiento geológico y geotécnico efectuado durante y después de la construcción de la galería de reconocimiento permitió definir el trazado.

En la ejecución del proyecto se han tenido en cuenta las medidas correctoras previstas en el Estudio de Impacto Ecológico, lo que ha posibilitado disminuir la afección medioambiental con actuaciones como la plantación de especies arbóreas en los taludes, en las intersecciones y en los vertederos. Para ello se han seleccionado un total de veinte plantas autóctonas, habida cuenta de que son las que presentan un mayor grado de adaptación al medio y, por lo tanto, tienen mayores posibilidades de supervivencia a largo plazo, según los técnicos.