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El Hierro se hace pequeño

La inauguración de la carretera que une Valverde con El Golfo a través de un túnel de dos kilómetros supera el ámbito viario para convertirse en un importante revulsivo social y económico.
EL DÍA, Valverde/La Frontera
26/ago/03 14:13 PM
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Los cerca de sesenta minutos que se tardaba hasta ahora en recorrer los 33 kilómetros que separan por la carretera de la Cumbre los cascos urbanos de Valverde y La Frontera, en El Hierro, quedaron reducidos ayer a veinte con la inauguración de la nueva vía por Los Roquillos, que deja en 17 los kilómetros que separan a ambas localidades, dos de los cuales se pierden en el interior de la montaña a través de un moderno túnel. Este proyecto es el más importante de los ejecutados en la red viaria he-rreña y llevará aparejados importantes cambios sociales y económicos para la Isla.

La carretera une el núcleo ur-bano de la capital, Valverde, con la zona de Las Puntas, en El Golfo, dentro del municipio de La Frontera, o lo que es lo mismo, el nú-cleo administrativo de la Isla con el área de actividad agrícola del Valle. Se convierte con ello en la vía alternativa a la carretera que atraviesa la Cumbre, que se caracteriza por un excesivo número de curvas, el permanente riesgo de desprendimientos y la también ha-bitual niebla, y a la de La Dehesa, más apartada, pero que se utiliza cuando así lo obligan las circunstancias climatológicas adversas.

La expectación que la vía ha ge-nerado entre los herreños se reflejó ayer en las largas colas que se formaron en la carretera horas antes de la inauguración oficial del túnel, tanto en dirección a La Frontera como en dirección a Valverde. A la hora prevista, las 18:30, el público abarrotaba un acto que fue presidido por el titular del Go-bierno de Canarias, Adán Martín, junto al presidente del Cabildo In-sular, Tomás Padrón; el consejero de Infraestructuras, Antonio Castro; el delegado de la Administración estatal, Atilano Morales, re-presentantes de los dos ayun- tamientos de la Isla, consejeros insulares y diputados.

El párroco de Valverde bendijo el túnel por la salida norte un cuarto de hora antes de que su ho-mólogo de La Frontera hiciera lo propio dos kilómetros y trescientos metros más adelante, en la boca sur. Tampoco faltaron los discursos, como el de Adán Martín, quien señaló que la nueva carretera es un perfecto ejemplo del equilibrio que debe existir entre las distintas islas. Subrayó que el número de usuarios no debe convertirse en el único argumento para crear infraestructuras de este tipo e indicó que todos los canarios tienen derecho a alcanzar la misma calidad de vida.

Padrón, por su parte, dijo que la nueva vía ha sido un proyecto "difícil de parir" pero que, precisamente por ello, llena más de sa-tisfacción a los herreños. Se confesó emocionado y abundó en que el día de ayer era una jornada histórica para El Hierro. También An-tonio Castro mencionó las dificultades de un proyecto que iba a iniciarse en 1982, pero que finalmente se aplazó debido a su elevado coste, hasta que lo retomó el Ejecutivo canario.

La plaza de Las Puntas, en El Golfo, en las cercanías de una de las salidas del túnel, acogió seguidamente una fiesta con la que se puso punto y final a uno de los acontecimientos más destacados de los últimos años en la Isla del Me-ridiano.

Los responsables del Cabildo he-rreño, uno de los grandes impulsores de un proyecto cuyas obras dieron comienzo en 1999, señalaban ayer de que la apertura de la vía ha provocado un clima de euforia colectiva. Gremios como el de los comerciantes y los transportistas se muestran incluso "emocionados" por las posibilidades que se abren a partir de ahora, según la Corporación insular, cuyos re-presentantes han subrayado que los beneficios de la mejora de la in-fraestructura viaria no se van a quedar en los vecinos de las localidades directamente afectadas por el nuevo tramo de carretera, sino que van a llegar a todos los pueblos de la Isla.

La obra ha supuesto una inversión de 30 millones de euros, unos cinco mil millones de las antiguas pesetas, que financian el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo estatal a través del Convenio de Carreteras, si bien la Comunidad Autónoma decidió en su día adelantar los fondos para que no se retrasase el proyecto. El Cabildo entiende que la carretera es uno de los tres proyectos más importantes acometidos hasta ahora en El Hierro, junto a la construcción del puerto y el hospital.

Gestión insular

La Administración insular será la encargada de gestionar la carretera, a la que aún le quedan algunos de-talles que ultimar, aunque no tienen que ver directamente con el tráfico. Ahora, su principal preocupación es que los usuarios de la vía guarden una serie de medidas de seguridad que eviten accidentes, especialmente en el tramo del túnel.

Así, la Corporación insular ha dirigido mensajes a los herreños para que recuerden la necesidad de encender las luces de cruce cada vez que vayan a introducirse en el túnel, quitarse las gafas de sol, localizar visualmente los mecanismos de seguridad, respetar la señalización fija y variable, incrementar la distancia de seguridad entre los vehículos, evitar los adelantamientos dentro del túnel y dejar la mayor distancia lateral posible.