Cultura y Espectáculos

Ángel González: ?Tal vez no vuelva a escribir?

El autor asturiano, ganador del Príncipe de Asturias, recibirá este viernes el Premio Son Latinos Canarias. Las actividades paralelas del festival continuarán hoy, en Los Cristianos, con un Foro sobre Inmigración Latina.
EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
26/ago/03 20:22 PM
Edición impresa

El poeta asturiano Ángel González, que el próximo viernes recibirá en Tenerife el premio Son Latinos Canarias, confesó ayer que "es probable que no vuelva a escribir", porque "para eso es necesario un estímulo interior, algo que provoque la escritura del poema", aseguró.

González, autor de obras como "Grado Elemental", que recibió el Premio Antonio Machado en 1962; "Prosemas o menos", "Palabra sobre palabra" o su última obra, "Otoño y otras luces", publicada en 2001, dijo además que su vinculación con la música no se debe a que intentara acercar su poesía a la música, sino que "ha sido ésta la que se ha acercado a mi poesía".

El poeta, que recorrió España con el cantautor canario Pedro Guerra en el concierto recital "La palabra en el aire" y que ha culminado en la grabación de un disco, afirmó que "le hubiera gustado más ser músico que poeta", pero que la música requiere "algo más que leer y escribir".

"Saber interpretar esas manchitas que hay en los pentagramas necesita una educación que yo no he tenido", afirmó González, quien, a lo largo de su trayectoria ha recibido también los premios Príncipe de Asturias, en 1985, y el Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana en 1996.

El escritor y periodista tinerfeño Juan Cruz acompañó al poeta asturiano en la rueda de prensa celebrada ayer en el Cabildo de Tenerife con motivo del galardón que recibirá el próximo viernes.

Cruz destacó la vinculación "muy militante" que el poeta asturiano tiene desde hace mucho tiempo con la música, y el haber "inspirado la creación musical de Pedro Guerra", que se ha plasmado en un disco que "araña la geografía humana de todos nosotros" y que une Asturias y Canarias como dos zonas frente al mar.

Ángel González, señaló Cruz, es un poeta "que viene de la bruma pero a quien el sol no le es desconocido".

El escritor tinerfeño describió la obra del poeta como "la memoria herida dañada por los hombres y por la historia" y que conserva la "esencia de su generación", después de que se hubiera criado como "un adolescente de la guerra".

Durante la entrega del galardón, Ángel González estará acompañado por el periodista, filósofo y profesor de música Ramón Chao y por los compositores e intérpretes Pedro Guerra y Joaquín Sabina.

En el acto, que se realizará un día antes de la celebración del Festival de música, Sabina recitará alguno de los versos del poeta ovetense mientras que Pedro Guerra interpretará canciones basadas en algunas de sus poesías.

Dentro de la programación paralela al festival Son Latinos 2003, el foro social sobre la inmigración latina en España reunirá hoy, a las 12:00, en el Centro Cultural de Los Cristianos, al portavoz del PSOE en materia de Libertades Públicas, Juan Fernando López Aguilar; al viceconsejero de Inmigración y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Benito Codina; al diputado de CC Luis Mardones y a diversos representantes de asociaciones de inmigrantes.

Ciclos de cine

La programación de Son Latinos prosigue hoy, además de con el foro sobre la inmigración, con las proyecciones previstas dentro del ciclo "Cine con Memoria", dedicado a la obra de los documentalistas Javier Rioyo y José Luis López Linares. En el cine Víctor de Santa Cruz, a partir de las 20:30 horas, se exhibirán dos producciones para televisión: "Lorca, así que pasen cien años" y "Tánger, esa vieja dama". La primera recorre la biografía del poeta a partir de los lugares, la música, los amigos y los movimientos culturales y políticos que marcaron su obra. La segunda es un documental que relata las vidas de los españoles que vivieron en Tánger en las décadas de los 60 y 70. Por otra parte, el ciclo sobre el cineasta Fernando Trueba prosigue también hoy con la proyección, en el Centro Cultural de Los Cristianos, de la película "Two Much", rodada en Estados Unidos y protagonizada por Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryll Hannah. La cinta cuenta la historia de un galerista caradura afincado en Miami que, comprometido con una mujer, se enamora de la hermana de ésta, inventando un hermano gemelo para estar con las dos.