Dinero y Trabajo

El pequeño comercio canario pierde un 43% de su cuota de mercado en 5 años

Este proceso se repite en el conjunto del país, donde el retroceso medio entre 1997 y 2002 fue del 46,2%. Según la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), en las Islas, el número de estos establecimientos cayó un 9,50% y el de trabajadores ocupados, el 8,01%.
EL DÍA, S/C de Tenerife
26/ago/03 15:56 PM
Edición impresa

El pequeño comercio perdió en Canarias un 42,8% de su cuota de mercado entre 1997 y 2002, un proceso que se repite en todas las comunidades, con una pérdida media del 46,2%, aunque de forma más acusada en Madrid, Murcia y Baleares, donde fue superior al 47,5%.

Esto supone que en la Comunidad Canaria el comercio minorista ha perdido, entre 1997 y 2002, un 9,50% de establecimientos, cuya cifra se situó el pasado año en los 42.358, y un 8,01% de trabajadores ocupados en el sector, que en 2002 fueron un total de 69.810.

Al respecto, el presidente de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco) y de la Confederación Regional de Comercio (Coreco), Luis de Miguel Bartolomé, manifestó ayer a EL DÍA que "estas cifras son terribles y confirman lo que ya veníamos advirtiendo desde hace tiempo. La situación es alarmante".

Fedeco pide apoyo

Luis de Miguel indicó que "en el sector hay un pesimismo generalizado, que llega a tal punto que nuestros hijos no quieren seguir con el negocio familiar porque están viendo los sacrificios que tenemos que hacer". De Miguel dijo que "personalmente confío en el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, porque en su momento nos entendió y es conocedor de la problemática que vive el pequeño comercio en las Islas".

El titular de Coreco también señaló que "las políticas que se van llevado a cabo en España están perjudicando claramente al pequeño comercio, que tiende a desaparecer. Se han equivocado. En otros países, como Francia en su momento, no ha ocurrido lo mismo, ya que se tomaron medidas rápidas para evitar que la destrucción del pequeño y mediano comercio y lo mismo está sucediendo ahora en Cataluña".

De Miguel destacó que en Canarias hay más de 35.000 comercios y "a unas cincuenta empresas de fuera le hemos cedido la mitad de nuestra producción. Eso es terriblemente alarmante y solamente ocurre en España. Esta situación no puede continuar de esta manera".

El presidente de Fedeco señaló que al consejero de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Luis Soria, "le solicitaremos que tenga en cuenta que en el nuevo presupuesto que el comercio necesita más dinero para mejorar sus infraestructuras".

Según un informe de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), la transferencia de cuota de mercado del pequeño comercio a los grandes centros comerciales en los últimos cinco años (1997-2002) afectó a todas las comunidades autónomas con una incidencia superior al 40%, si bien en Madrid (47,7%), Murcia (47,6%) y Baleares (47,5%) esta transferencia fue más marcada.

Para finalizar, el citado informe también alerta de los posibles efectos de la libertad total de comercio, que según ATA, supondría el cierre de más de 51.600 pequeñas tiendas en tres años, con la consiguiente pérdida de unos 97.000 empleos.