La Laguna
LO ÚLTIMO:
El TS fija que todo contacto corporal de tipo sexual es abuso y no coacciones leer

Las caravanas desbordan La Punta mientras el cámping sigue cerrado

El portavoz del Caravaning Club Tinerfe asegura que la afluencia de este tipo de transporte ha aumentado en la zona un 15% desde principios de verano y que la tendencia se incrementará en las próximas semanas, ya que en estos momentos más de 180 personas acampan en los alrededores.
A. REVERÓN, La Laguna
26/ago/03 14:29 PM
Edición impresa

Presión policial

Los caravanistas que se encuentran en los alrededores del cámping de Punta del Hidalgo aseguran que la situación ""se ha vuelto insostenible"" por la gran afluencia de caravanas que están llegando a la zona en estos meses de verano, ""que no tienen dónde instalarse porque a pesar de que los responsables políticos anunciaron la apertura de las instalaciones para septiembre, todavía no hay nada claro al respecto"".

En este sentido, el portavoz del Caravaning Club Tinerfe, Fernando León, explica que ""ahora mismo hay un 15% más de caravanas que al principio del verano, llegando a un total de 60 y con más de 180 personas en este lugar, una tendencia que va en aumento sobre todo durante los fines de semana"".

León indica que además los agentes de Policía ""nos intimidan cuando vienen con notificaciones para que abandonemos el lugar, cosa que no podemos hacer porque las instalaciones del camping siguen sin abrirse al público"".

Sobre esta apertura señala que ""se dijo que el cámping se abriría en septiembre, pero aún ni han firmado el contrato con Industria por parte del Cabildo para lo que será el mantenimiento de las obras, las cuales están incompletas, porque uno de los muros ha cedido y cuenta con varias grietas"".

Asimismo critica que el cámping ""sólo tiene capacidad para 57 plazas y si ya somos más de 60 caravanas, no habrá espacio suficiente para todos. Y no hay que olvidar -añade- que el importe para utilizarlo es demasiado elevado porque para mantener el personal de limpieza, cocina o mantenimiento, vamos a tener que abonar, como mínimo, más de 20 euros por noche"".

El portavoz de los caravanistas también destaca ""las continuas promesas que nos han hecho los políticos. Primero dijeron que estaría en funcionamiento en febrero, luego que para Semana Santa, y más tarde que en el próximo mes de septiembre, pero cuando lo anunciaron el lugar no contaba ni con bocas de incendios ni salidas de emergencia"".

León agrega que en la actualidad ""somos 20.000 personas las que practicamos el cámping y no contamos con lugares acondicionados para ello, que es realmente lo que solucionaría el problema, como ocurre con las zonas recreativas en el monte"".

En esta línea señala que ""en lo que se refiere a Punta del Hidalgo, la situación podría solventarse si los dueños de los terrenos que se encuentran en la parte alta nos cedieran alguna parte para acampar, pero por ahora esto no es viable y habrá que seguir esperando"".

Al respecto, comenta que en Tajao, en el municipio de Arico, ""el ayuntamiento nos ha cedido unos terrenos que se han acondicionado para la acampada, con baños químicos, tomas de agua y contenedores de basura, porque nosotros no hacemos chabolismo, como sí pasa en otros lugares"",

También recuerda que ""Prodecam debe unirse e informarnos de lo que pretenden hacer, porque hasta ahora no han contado con el resto de campistas y tendríamos que mantener una reunión conjunta"".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez, informa que la obra del cámping de La Punta ""está prácticamente finalizada y seguro la entregaremos al Ayuntamiento de La Laguna en los próximos días, que será el encargado de gestionarla"".

Rodríguez apunta que ""las mejoras que estaban reflejadas en el proyecto ya se han ejecutado, pero otra cosa son los pequeños detalles que desde el consistorio nos han pedido a última hora, y que no formaban parte de los planos iniciales"".

El consejero recalca que ""las bocas de incendio ya están instaladas y lo que falta es la colocación de contadores en cada una de las tomas de agua, pero hay que tener en cuenta que en este mes de agosto todo ha estado paralizado por las vacaciones del personal, y sería a partir de este momento cuando se produzca la apertura"".

Una larga espera

La apertura del cámping de La Punta del Hidalgo se ha convertido en un tema polémico debido al retraso en las obras de ejecución, cuyo comienzo se anunció en el mes de julio de 2001 con la visita de los responsables insulares y locales. En esa ocasión se adelantó que la primera fase del cámping estaría lista en unos tres meses con un presupuesto de alrededor de 1,2 millones de euros. El proyecto estaba destinado para una capacidad de 300 campistas y se incluyó en el Plan de Acampada del Litoral elaborado por el Cabildo de Tenerife, quien aportó el importe mientras el Ayuntamiento de La Laguna cedía los terrenos para una posterior explotación. Esta iniciativa contempla un campamento de nivel medio, dotado de espacios para 19 cabinas desmontables y 20 casetas pequeñas, además de lavabos, duchas, inodoros, lavaderos, fregaderos y fogones. Además, el Grupo Municipal Socialista en el consistorio lagunero denunció el pasado mes de julio el retraso en su apertura, y solicitó que los campistas que se encuentran en los alrededores pudiesen utilizar las instalaciones sin pagar dinero, con la advertencia de comprometerse a mantener limpia y ordenada la zona, con el objetivo de contar al menos con ""espacios dignos para la acampada"".