Tenerife Sur

El casco de Candelaria volvió a padecer ayer un corte en el suministro de agua

Tanto el alcalde en funciones, Jorge Baute, como fuentes de la empresa de abastecimiento justificaron la medida argumentando que fue necesaria para recuperar el caudal del depósito regulador y aumentar en cien la cantidad de pipas que cada hora llega al mismo ante la gran demanda existente.
EL DÍA, Candelaria
27/ago/03 19:41 PM
Edición impresa

EL DÍA, Candelaria

El casco urbano de Candelaria volvió a padecer ayer un corte eventual en el abastecimiento domiciliario de agua potable como consecuencia de los ajustes necesarios para reponer el caudal del depósito regulador que suministra a esta zona de la Villa Mariana. El mismo se había reducido notablemente como consecuencia de la gran demanda producida después de que más de 10.000 personas permanecieran sin agua durante dos días.

Estos extremos fueron confirmados por fuentes de la empresa concesionaria del servicio, Aqualia, y por el alcalde accidental, Jorge Baute Delgado, quien explicó que al citado depósito regulador llegan cada hora 350 pipas de agua, ""que, en condiciones normales, son suficientes y sobran para abastecer a los vecinos. Sin embargo, ayer eran necesarias más de 400 pipas de agua a la hora para poder atender correctamente el servicio. Consecuentemente, hemos tenido que realizar unos ajustes para que al depósito lleguen otras 100 pipas más a la hora desde otro canal"".

Por parte de la empresa se aseguró a EL DÍA que ""no ha existido ningún riesgo sanitario en la reposición del servicio"", restablecido con normalidad después de que procedieran a purgar ""con todas las medidas necesarias"" las tuberías del aire que acumularon durante los días que permanecieron en desuso.

Contradicción

Asimismo, explicó que entre las 7 y las diez de la mañana y la una y las cuatro de la tarde del domingo pasado ""sí se suministró agua, aunque el consumo fue muy elevado y había pisos altos a los que no llegaba o lo hacía con poca presión"".

La misma fuente afirmó que tanto durante la noche del sábado como en la mañana del domingo estuvieron los técnicos trabajando en la reposición del servicio tratando de subsanar la avería de la bomba del pozo de Chacorche, ""pero no fue posible hasta la mañana del lunes"". Este dato no se ajusta a lo informado por las autoridades municipales, quienes habían indicado que ""durante las jornadas del sábado y el domingo, desde la corporación se intentó contactar con los técnicos de la comunidad propietaria del pozo sin lograrlo"".

Jorge Baute manifestó que el Ayuntamiento de Candelaria analizará en profundidad la situación que ha afectado a la ciudadanía durante los últimos años ""y actuará en consecuencia"".