Actualidad

El Gobierno ampliará el control sobre las empresas públicas

El consejero de Economía y Hacienda tiene un plazo de seis meses para proponer mejoras en la regulación del sector público. El Ejecutivo no descarta una nueva fusión de sus sociedades.
EL DÍA, S/C de Tenerife
27/ago/03 14:13 PM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias se ha propuesto acabar con el endeudamiento de las empresas públicas y ha dado al consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, un plazo de seis meses para elevar las propuestas precisas para mejorar la regulación del sector público.

El objetivo, indicó ayer el presidente del Ejecutivo autónomo, Adán Martín, tras la reunión deliberante (sin toma de acuerdos) del Consejo de Gobierno, es "mejorar el sistema de control del gasto de gestión y de personal" y que estas mejoras se reflejen en los presupuestos del año próximo.

El Gobierno no descarta, incluso, una reestructuración de las empresas públicas, con nuevas fusiones que aglutinen a algunas de esas entidades, al igual que se hizo en la anterior legislatura.

Entre las preocupaciones del Ejecutivo autónomo destaca la nueva aplicación del sistema europeo a la contabilidad de esas empresas, de tal forma que la Comunidad Autónoma ya no podrá eludir en sus cuentas el endeudamiento registrado por las mismas.

Adán Martín manifestó en rueda de prensa que el deseo del Gobierno es mejorar la eficacia del sector público, aplicando un mayor rigor y unas prioridades presupuestarias más claras, así como un sistema público de contabilidad.

En la actualidad, existen doce empresas participadas al cien por cien por el Ejecutivo canario y cinco donde su participación es mayoritaria.

"Aunque se ha constatado una mejora sustantiva del sector público en la última legislatura, se debe insistir en la transparencia de su gestión", indicó el presidente del Gobierno.

Recalcó la conveniencia de reforzar el control mediante la Consejería de Economía y Hacienda y, más concretamente, a través de la Dirección General de Patrimonio.

Grandes infraestructuras

En la reunión del Consejo de Gobierno, que se celebró en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, se debatió también sobre las grandes infraestructuras a las que deberá hacer frente el Ejecutivo en los próximos años.

Adán Martín informó de que se debe dar solución a las obras precisas para mejorar las comunicaciones entre las Islas, dentro del actual marco de estabilidad presupuestaria y de la nueva ley de concesiones.

Matizó que el nuevo ente encargado de la gestión de los puertos de competencia canaria deberá hacer frente a una fuerte inversión para renovar y aumentar sus infraestructuras de cara al transporte de personas y de mercancías.

Asimismo, adelantó que existe la intención de aglutinar en unas instalaciones la administración canaria, así como algunas dependencias de la administración de Justicia.

Gasto plurianual

El Gobierno canario aprobará antes de finales de este año una modificación de crédito presupuestario para hacer frente a una insuficiencia financiera en el transporte escolar, según informó ayer su presidente.

Esta deficiencia fue expuesta por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, José Miguel Ruano, quien recordó a los miembros del Ejecutivo los costes derivados de las mejoras reguladas en un decreto aprobado en el año 2000. En éste se reducía el número de escolares por vehículo y la obligación de incorporar a un acompañante.

Adán Martín recalcó que existe el compromiso de que el crédito presupuestario para la mejora del transporte escolar tenga carácter plurianual para responder a las deficiencias a las que se pretende poner remedio.

El presidente del Ejecutivo afirmó que, en el mes de septiembre, continuarán las reuniones de la Consejería de Economía y Hacienda con el resto de departamentos, para cumplir con el calendario de los presupuestos y estos puedan estar aprobados el 30 de octubre.

En la primera reunión del Consejo de Gobierno, tras las vacaciones de verano, Martín quiso dejar constancia del carácter deliberante de la misma y de que el Ejecutivo está en una etapa de análisis de los datos económico y financieros para, posteriormente, aplicar las políticas oportunas. Aseguró que se cumplirán los plazos y los calendarios previstos.

Decisión sobre Tindaya

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, reconoció ayer que todavía el consejero de Turismo, José Juan Herrera, y los Servicios Jurídicos no se han reunido para adoptar una línea de actuación respecto al "caso Tindaya", a pesar de que el plazo para recurrir la sentencia desfavorable a sus intereses se cumple en la primera semana de septiembre. "Los Servicios Jurídicos deberán centrarse en si se planteará un recurso o no a la última resolución judicial", manifestó Adán Martín, quien recalcó que "otra cuestión es cuándo se planteará". El presidente del Ejecutivo canario prefirió no opinar sobre la conveniencia de mantener la empresa dependiente de Saturno, Proyecto Monumental Montaña de Tindaya (PMMT), tras el último giro judicial del "caso Tindaya". Martín indicó que "no corresponde dar una opinión sobre esa cuestión" y que ya se adoptará una decisión "dentro de las políticas que se planteen". La última sentencia judicial anula la pretensión de la empresa del Gobierno canario de absorber a PMMT, la cual se creó, con una participación al 50 por ciento, con el objetivo de hacer frente a la construcción y gestión del monumento ideado por el escultor vasco Eduardo Chillida para la montaña de Tindaya, en Fuerteventura.