Santa Cruz de Tenerife

Rehabilitan el cuartel de San Carlos tras años de abandono

Se convertirá en la sede de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales y de la Dirección General del Servicio Jurídico. Las obras durarán año y medio y costarán 2,7 millones.
EL DÍA, S/C de Tenerife
28/ago/03 19:28 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

Operarios de la empresa Dragado, Obra y Proyecto, SA, comenzaron la semana pasada los movimientos de tierra y la instalación de la grúa que dará paso a la rehabilitación del antiguo cuartel de San Carlos, inmueble que fuera de propiedad municipal hasta que el equipo de gobierno que dirige Miguel Zerolo decidió permutarlo por el edificio Fides, junto a la capilla de las Siervas de María.

Estas antiguas instalaciones ubicadas en el frente de la capital tinerfeña, que sirviera de hospital para atender a la población de Santa Cruz, se convertirá en la nueva sede de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales del Gobierno Canario, así como para la Dirección General del Servicio Jurídico.

Con el inicio de las obras de mejora del inmueble, en estado ruinoso, el Ejecutivo Autonómico pretende dejar en el olvido los años de abandono en los que ha permanecido estas instalaciones. Cabe recordar que a finales de los años ochenta cerró sus puertas de forma definitiva, siendo desalojados lo grupos del Carnaval que utilizaban este lugar como locales de ensayos.

Los trabajos de reconstrucción del cuartel San Carlos supondrán un desembolso de 2.733.029 euros, y se prevé que se ejecuten en un plazo de un año y medio.

La fachada del cuartel será rehabilitaba, incorporado la carpintería exterior, que se encuentran en un avanzado estado de deterioro. El edificio tendrá dos alas de nueva construcción, en las que se repartirán los dos departamentos del Ejecutivo canario que tendrá su sede aquí. En la planta de acceso, el proyecto contempla la creación de un gran vestíbulo y la puesta en servicio de una biblioteca, que distribuirá el acceso a las dos sedes.

La actuación de mejora en esta edificación no alterará el tráfico peatonal por la zona, según contempla el proyecto de ejecución de la obra que, aunque salió a concurso por valor de 2.803.806 euros el pasado mes de febrero, fue adjudicada por un precio inferior al de salida, el pasado mes de mayo.

Con la rehabilitación de este edificio, los vecinos disfrutarán de una zona de gran belleza gracias a la mejora del lugar con la construcción de la sede de la Presidencia del Gobierno de Canario y la creación de una gran plaza, que enlaza a ambas sedes gubernamentales.

Ayer, los operarios ultimaban el montaje de la grúa, paso previo a la construcción de las dos alas.