Cultura y Espectáculos

Fernando Trueba anuncia que llevará al cine la vida de Carlinhos Brown

El realizador español, ganador de un Oscar por "Belle Epoque", recibió ayer un homenaje, dentro de la programación paralela al festival Son Latinos 2003, que también ha dedicado un ciclo a su obra. Entre las actividades de hoy destaca un concierto a tres pianos de Bebo, Chucho y Leyanis Valdés.
EL DÍA, S/C de Tenerife
28/ago/03 20:23 PM
Edición impresa

El director de cine Fernando Trueba proyecta el rodaje de una película que hablará del músico brasileño Carlinhos Brown y la vida en la favela de la ciudad de Bahia donde nació. De hecho, regresó de Brasil hace algo más de una semana y, tras pasar unos días en Madrid, se ha desplazado a Tenerife para participar, anoche, en un debate sobre el séptimo arte con el también director de cine tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo, en el marco de la programación cultural paralela de Son Latinos 2003.

Fernando Trueba dijo en rueda de prensa que Carlinhos Brown es "una persona increíble". Contó que fue un chico humilde, nacido y criado en una favela de la ciudad brasileña de Bahia. Cuando Brown tenía poco más de 20 años y empezaba a ganar dinero con la música, decidió invertir en instrumentos para que los niños y jóvenes también pudieran encontrar en la música una salida esperanzadora. Esa labor solidaria ha continuado hasta nuestros días. Según Trueba, los resultados de esa labor ya se aprecian claramente en el pueblo, pues no hay drogas ni crímenes. La música suena por todas partes y los edificios de la "gente rica" ya suponen una amenaza para la favela, debido a la seguridad que ofrece. "Quiero rodar algo allí", indicó Trueba, pero una obra donde Carlinhos Brown no sea el protagonista, sino sólo una parte del trabajo, que estará a caballo "entre el documental y la ficción". Cabe recordar que Carlinhos Brown, precisamente, es uno de los "cabezas de cartel" del macroconcierto del próximo sábado.

Uno de los responsables de la empresa productora del macroconcierto, Martín Rivero, reconoció que Trueba fue invitado hace dos años a estrenar su obra "Calle 54" dentro del festival. Sin embargo, el rodaje de "El embrujo de Shangai" se lo impidió y el filme, ya estrenado en A Coruña, se proyectó en la playa de Las Vistas sin la presencia del realizador. Rivero comentó que ahora ha podido cumplir su palabra.

Selección

Trueba agradeció la invitación y la proyección este año de una serie de sus películas, cuya selección le pareció, en general, bien, aunque "podía estar algún trabajo más".

El director destacó que el concierto de los pianistas cubanos Bebo, Chucho y Leyanis Valdés ("Valdés a tres pianos"), que tendrá lugar esta noche a las 22:00 horas, "no se ha visto nunca en ningún lugar".

Bebo Valdés conoció personalmente a su nieta hace muy pocos días en Tenerife, precisamente en los ensayos para el recital de hoy. Sobre este hecho, señaló que es muy bonito poder ver tres generaciones, tres estilos y tres maneras de tocar; "es un espectáculo histórico, que me llena de placer".

Acerca de una de sus últimas producciones, el disco protagonizado por Bebo y "El Cigala", titulado "Lágrimas negras", explicó que "lo bonito es cuando intentas hacer algo hermoso", añadiendo que, si ese trabajo además funciona comercialmente, se trata de un "milagro", que genera alegría para todos. Para Trueba, Bebo está en un punto al que pocos artistas llegan, que es el de crear cosas hermosas sólo por amor a la belleza. Además, añadió que ahora, a los 84 años, ofrece más conciertos que nunca y tiene una vitalidad envidiable.

"Big band"

Considera que conocer al pianista cubano ha sido un privilegio y una de las mejores cosas que le han pasado en su vida. Además, señaló que también colaborará en la edición de tres discos más de Bebo, entre los que se incluyen uno con una "big-band" y otro con un grupo de nueve músicos, donde la composición y los arreglos de los temas han sido realizados por el músico octogenario.

El director se mostró convencido de que él éxito de la música latina es "un fenómeno real" y responde al renacer de comunidades culturales que en las pasadas décadas han pasado por dificultades sociales, económicas y políticas. Añadió que esa circunstancia también se aprecia en Estados Unidos, donde los latinos ya son la primera minoría y, además, ocupan puestos de responsabilidad política o jurídica. Según comentó Trueba, "el mejor cine de los últimos años se ha hecho Argentina, México y Brasil".