Internacional

Las tropas españolas asumen hoy el mando de las operaciones en Diwaniya

Una vez que queda transferida la autoridad a España, Estados Unidos abandonará definitivamente la zona, que ya desaloja desde hace días. Aunque hoy sea la fecha oficial de traspaso de poder, el contingente español ya ha asumido gran parte de sus responsabilidades en los días pasados.
EFE, Diwaniya (Irak)
28/ago/03 19:27 PM
Edición impresa

España asumirá hoy el pleno mando de las operaciones en la ciudad meridional iraquí de Diwaniya, en un acto castrense que tendrá como escenario la escuela de Medicina, ahora convertida en cuartel norteamericano.

La ceremonia la presidirá el coronel español Gumersindo Vieira, jefe del Estado Mayor que asiste al jefe de la Brigada "Plus Ultra", general Alfredo Cardona, quien recogerá el mando de manos de un oficial del mismo rango de la unidad de marines acantonada en la referida facultad.

Sobre las diez de la mañana, un batallón del Ejército español y otro estadounidense formarán en el patio de la escuela, donde se traspasará a España los poderes sobre la ciudad de Diwaniya y la provincia de Qadisiya.

"Será un breve acto que no incluye el izado de la bandera española, ya que la ceremonia tendrá lugar en la base que después ocuparán las tropas de la República Dominicana", explicó la oficina de Información de "Base España", en Diwaniya.

Tras la TOA (Transfer of Authority), ofrecerá una rueda de prensa el general Cardona, que no asistirá al acto al no haber entre el destacamento de los marines un oficial de su mismo rango. Una vez que queda transferida la autoridad a España, las tropas de EEUU abandonarán definitivamente la zona, que ya desalojan desde hace días.

La TOA de hoy es la primera de las tres ceremonias de este estilo en las que las tropas españolas participarán en los próximos días. El miércoles 3 de septiembre, EEUU transferirá a Polonia el mando de la zona centro-sur, donde que está la "Brigada Plus Ultra".

Fuentes polacas y ucranianas han confirmado que al acto asistirán sus respectivos ministros de Defensa, mientras que desde España, el Ministerio de Defensa todavía no ha revelado que autoridad viajará al acuartelamiento de Babel, sede de la División internacional centro-sur.

Centroamericanos

Días después, se sumarán plenamente a la "Brigada Plus Ultra" las unidades de Honduras, El Salvador, la República Dominicana, y Nicaragua, que actualmente se despliegan en Diwaniya y la vecina ciudad de Nayef.

Aunque hoy será la fecha oficial de traspaso de poder, el contingente español ya ha asumido gran parte de sus responsabilidades en los días pasados. Ayer mismo, La "Brigada Plus Ultra" sustituye a las fuerzas estadounidenses en los servicios de seguridad de los acuartelamientos de la ciudad iraquí de Diwaniya, donde se encuentran también dominicanos y nicaragüenses, y en Nayef, lugar de acogida de hondureños y salvadoreños.

Además, desde hace varios días, legionarios españoles patrullan las calles de Diwaniya y vigilan operaciones como el pago a los ex funcionarios públicos.

El martes, los efectivos españoles se vieron obligados a "imponer orden ante la excesiva aglomeración" durante el pago de las pensiones al personal de desmantelado Ministerio de Defensa iraquí. Junto a la TOA, hoy será un día grande para "Base España" ya que desaparecerán las escuetas raciones de comida que ofrece al mediodía el Ejército norteamericano, y entrará en funcionamiento el servicio de comedor y cocina contratado para esta misión.