Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Tres nuevas líneas de guaguas mejoran la conectividad de los aeropuertos de Tenerife leer

El alcalde de Candelaria pide disculpas y moderación en el consumo de agua

José Gumersindo García espera la colaboración vecinal para que el nivel de los depósitos reguladores se eleve a los índices óptimos y deja claro que la responsabilidad del desabastecimiento que afectó a más de 10.000 vecinos durante varios días no le corresponde al ayuntamiento.
EL DÍA, Candelaria
28/ago/03 19:41 PM
Edición impresa

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, recomienda a la población moderación en el consumo de agua para que los niveles de los depósitos que suministran a la Villa puedan llegar a ser óptimos y lograr así la normalización del servicio. Al tiempo, pide disculpas a los vecinos y las empresas afectadas por las molestias ocasionadas por el corte del abastecimiento de agua ya que ""sí nos sentimos responsables"", aunque las causas son ajenas al ayuntamiento, porque el servicio lo gestiona la empresa Aqualia y se debió a la avería que se produjo en el pozo de Chacorche, dice.

El presidente de la corporación afirma que personal municipal y de la empresa concesionaria estuvieron trabajando intensamente para intentar solucionar el problema ""desde la madrugada del domingo"".

A juicio de José Gumersindo García, lo ocurrido ""no ha hecho sino poner de manifiesto la precariedad de las infraestructuras de la red de abastecimiento de agua con las que se encontró el actual equipo de gobierno hace dos años, cuestión en la que se trabaja desde hace varios meses para la conclusión de un proyecto que ponga fin a estas graves deficiencias, de cara a soportar el enorme crecimiento que ha experimentado la localidad y el que se prevé en el futuro"".

García visitó durante la mañana de ayer, junto al delegado de Seragua-Aqualia en Canarias, Higinio Martínez, y el edil de Obras y Servicios, Ramón Gil, los pozos y galerías del municipio para estudiar la solución más viable al déficit en el suministro.

Higinio Martínez asegura que, tras repararse la bomba de Chacorche el pasado lunes por la mañana y normalizarse la situación en torno a las 18:00 horas de ese mismo día (aunque hubo zonas con escasa presión), la demanda del consumo ""se disparó en un 70% por encima de lo normal"". Ello mermó los niveles de los depósitos de Igueste y Lomo Juan Díaz, por lo que Aqualia se dispuso a comprar agua bruta logrando inyectar unos 90 metros cúbicos por hora más de lo habitual, no siendo posible adquirir más cantidad por no disponer de ella ninguno de los proveedores.

Según la empresa, el nivel actual de agua se encuentra a 1,40 metros en los depósitos, un 30% de su capacidad. Higinio Martínez señala que este incremento en los niveles se debió producir durante la tarde y madrugada, por lo que espera que la situación se normalice totalmente hoy.