Vivir

Sanidad anuncia la reducción del coste de 2.000 fármacos con más de 10 años

La medida, comunicada por la ministra Ana Pastor, atañe también a 92 principios activos y "tiene como objetivo que los ciudadanos españoles tengan una prestación farmacéutica completa y a precios razonables". Casos como el de la simvastatina para el colesterol baja hasta el 60 por ciento.
EFE, Madrid
28/ago/03 19:28 PM
Edición impresa

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, dijo ayer que la nueva norma sobre los precios de referencia, enviada al Consejo de Estado y al sector farmacéutico, producirá una rebaja de precios en 2.000 medicamentos, con más de diez años en el mercado, y de 92 principios activos.

La medida, según declaraciones de la ministra a los medios de información, tiene como objetivo fundamental "que los ciudadanos españoles tengan acceso a todos los medicamentos y a una prestación farmacéutica que sea completa y a un precio razonable".

La nueva norma, que Pastor consideró "importante desde el punto de vista económico", es para todos los medicamentos que llevan más de diez años en el mercado, lo que, según la ministra, quiere decir que son fármacos "que ya la industria ha amortizado los gastos que se le han producido por la investigación".

Todos los medicamentos que tienen más de diez años se van a someter a este sistema de precios de referencia, más de 2.000, antes de terminar el año. El proyecto de orden de los precios de referencia, establece la obligada dispensación, en los casos de prescripción por encima del precio de referencia y por principio activo, de la especialidad de menor precio.

Dispone también que cuando se prescriba una especialidad farmacéutica por encima del precio de referencia y cuando no exista especialidad farmacéutica genérica de sustitución, "que el beneficiario efectúe la correspondiente aportación sobre el precio de referencia".

Explicó Pastor que la medida tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y hacer compatible el gasto en medicamentos -que el año 2000 fue de casi dos billones de pesetas de antes (unos 12.000 millones de euros)- con el resto del gasto sanitario.

"Esto se hace dentro de un conjunto de medidas que denominamos Plan Integral de Política Farmacéutica y que a lo largo de los últimos tiempos hemos llevado a cabo en una serie de medidas, desde la dispensación personalizada de antibióticos, la unidosis, a la implantación de mayor número de genéricos, actualmente más de 1400". Citó el caso de principios activos como puede ser la simvastatina para el colesterol, con una bajada de precios de hasta un 60%.

Insistió en que esta medida también va a permitir seguir financiando todos los medicamentos, también los innovadores para patologías complejas.