Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Cinco cocineros competirán en Tenerife en busca de la mejor tortilla de España leer

Arona aumentará las tasas y los impuestos municipales de basura, vados, IBI y rodaje


EL DÍA, Arona
29/ago/03 19:42 PM
Edición impresa

EL DÍA, Arona

Las tasas e impuestos municipales de Arona experimentarán un crecimiento notable una vez entren en vigor las medidas propuestas por el grupo de gobierno, formado por CC, CAN y PP. Según explicó el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco García Santamaría, el recibo del servicio de basura subirá un 21%, el de los vados se incrementará en una media de 98,5%, el IBI urbano (comúnmente conocido como contribución) aumentará el 5% y el de vehículos de tracción mecánica (definido popularmente como rodaje) lo hará en un 15%. Desde el grupo de gobierno, Sebastián Martín, concejal de Hacienda, señaló que esos cálculos son inexactos. Sin embargo, el edil socialista tiene claro que esta es la situación real y ""se produce por la falta de dirección política"".

A juicio de García Santamaría, ""no se trata de recaudar más, sino de gastar mejor, reducir y racionalizar el gasto"". El hecho de que el equipo gobernante haya optado por establecer sólo dos plazos semestrales de pago de dichas tasas e impuestos obedece, según los socialistas, a ""un intento de camuflar la subida"", medida que se proyecta en un periodo del año que tampoco es valorado positivamente por el PSC-PSOE por considerar que ""no es la apropiada"".

El portavoz dijo que no se opusieron a las asignaciones salariales de los gobernantes municipales ""como un gesto de confianza"", pero no entienden ""que en el segundo mes de mandato se adopte esta medida contra los bolsillos de los aroneros"".

Pormenorizando, destacan que desde 2000 a 2004 se habrá aumentado el pago de los vados en un 30% y hace hincapié en que el servicio de basura es muy deficiente, por lo que no se justifica el incremento aprobado por el grupo de gobierno.

Sebastián Martín, segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, manifestó que este paquete de medidas tiene por objeto equilibrar el déficit de algunos servicios municipales, equiparar los importes de tasas e impuestos a los vigentes en los municipios del entorno de Arona y, esencialmente, mejorar la limpieza y la seguridad.

Eliminar déficit

En muchos de los casos citados por el portavoz socialista ""llevamos varios años sin realizar aumento alguno en el importe de los recibos y es necesario que eliminemos déficit"", señaló antes de explicar el ejemplo del servicio de basura. En tal sentido, dijo que ""el coste de la recogida de los residuos es superior a la recaudación"". Además, argumentó que esta subida conlleva la elaboración de un plan que se aplicará próximamente y que consiste en ampliar los recursos de este servicio ""a fin de mantener y desarrollar las zonas verdes pero, especialmente, para optimizar la limpieza de las vías"".

Asimismo, Sebastián Martín justifica la medida como necesaria porque el grupo de gobierno también quiere dedicar más recursos a mejorar la seguridad ciudadana auspiciando una mejor dotación de la Policía Local.

Finalmente, le reprocha al PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Arona que no haya planteado discrepancia, duda o argumento alguno en la reunión de la comisión informativa en la que se abordó y aprobó este asunto ""porque entonces le habríamos dado todas las explicaciones necesarias, teniendo en cuenta que con las nuevas tasas e impuestos municipales se corrigen muchos disparates y desequilibrios existentes respecto a los municipios que se encuentran en nuestro entorno"", concluyó Sebastián Martín.