Canarias

El PP mantiene reticencias a firmar el pacto de inmigración

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Águeda Montelongo, afirmó ayer que el nuevo Gobierno no va a admitir una terminología xenófoba en el documento y condicionó el apoyo del PP a la retirada de la palabra godo.
EFE, Tenerife/Las Palmas
29/ago/03 16:36 PM
Edición impresa

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno canario, Águeda Montelongo, anunció ayer que el nuevo gabinete "no va a admitir ninguna terminología xenófoba", en referencia al Pacto por la Inmigración suscrito por el anterior Ejecutivo con CC y PSOE, al que no se sumó el PP.

El Pacto por la Inmigración hace referencia al Plan Canario de la Inmigración, que contiene la palabra godo en referencia a los peninsulares que viven en Canarias, y esa "terminología xenófoba y desfasada no la queremos para este nuevo Gobierno", manifestó.

Subrayó que en la anterior legislatura gobernaba Coalición Canaria en solitario y ahora también participa en el Ejecutivo el PP, partido del que ella forma parte.

"El nuevo Gobierno de Canarias no admite ninguna terminología xenófoba, ni de pasada, en ningún documento oficial del Gobierno; por lo tanto, si esos términos desaparecen no tenemos ningún inconveniente en estar ahí", explicó Montelongo, y subrayó que "ésa es la postura que ha mantenido el PP antes y ahora".

Detalló que el Pacto por la Inmigración, en su apartado 5.4, "remite al cumplimiento del Plan Canario por la Inmigración, donde en su página 13 existe ese calificativo xenófobo, y no lo podemos tolerar".

Recalcó que la palabra godo "es un término que sigue presente en ese documento y por tanto, si ese término desaparece, no hay inconveniente para respaldarlo y apoyarlo".

Foro y política

Respecto a la posibilidad de que convoque una reunión del Foro por la Inmigración, la consejera recalcó que "si el foro tiene algo que aportar y quiere que se convoque, esta consejera lo hace sobre la marcha, pero la política nos corresponde a nosotros".

Montelongo afirmó que suscribe plenamente las palabras del presidente del Gobierno canario, Adán Martín, en el sentido de que el Ejecutivo va a actuar en bloque en los asuntos sobre inmigración.

"No les quepa ninguna duda de que la política de inmigración la vamos a llevar en bloque" y en colaboración con las demás administraciones porque "es la única vía de solución", indicó.

Al respecto, anunció la visita a Canarias del secretario de Estado de Inmigración, Ignacio González, para el 3 de septiembre, que vinculó a una pregunta sobre la apertura del centro de inmigrantes de Hoya Fría.