Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Blázquez: "La Iglesia admite los abusos y tiene la firme decisión de erradicarlos" leer

Unelco invertirá 840 millones en cinco años para modernizar la red eléctrica

Así lo avanzó ayer Ángel Ferrera al presidente del Gobierno autónomo, en un encuentro en el que también participaron, entre otros, los consejeros de Economía y Hacienda e Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías. La empresa prevé que este año concluya con un aumento de la demanda del 8%.
EL DÍA/EFE, Tfe./Las Palmas
29/ago/03 15:57 PM
Edición impresa

La compañía Unelco-Endesa in-vertirá durante los próximos cinco años un total de 840 millones de euros para mejorar la red eléctrica del Archipiélago y adaptar el suministro al incremento de la de-manda, que a finales de este año será del 8% respecto al anterior, según sus cálculos.

El presidente de la compañía, Ángel Ferrera, avanzó esta información ayer al presidente del Ejecutivo autónomo, Adán Martín, en el marco de un encuentro que tuvo por escenario la sede de la Presidencia en Las Palmas y al que también asistieron miembros del consejo de administración de la firma y los consejeros de Economía y Hacienda y de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, José Carlos Mauricio y Luis Soria, respectivamente. Ferrera precisó que de los 840 millones de euros destinados a inversiones para mejorar la red eléctrica, 650 irán destinados a aumentar la potencia en de-terminadas Islas, y 210 millones de euros serán empleados en transporte y distribución. Esto permitirá "dejar cubierto el suministro eléctrico del Archipiélago para los próximos años", aseguró.

En el encuentro de ayer, Go-bierno y empresa acordaron establecer un calendario de reuniones, que tendrán carácter semanal. Fe-rrera destacó la necesidad de mejorar el sistema eléctrico regional de cara a atender el importante incremento de la demanda que ha ha-bido en los últimos años, si bien aseguró que en la actualidad funciona "con toda corrección y no hay ningún problema inminente". "Todos los posibles problemas que haya son solucionables porque tenemos los medios y las inversiones necesarias" para hacer frente a estas situaciones, apostilló. Respecto a las mejoras que se realizarán en adelante, el presidente de Unelco-Endesa hizo referencia a la necesidad de adaptar el suministro al crecimiento de la demanda, que a finales de este año será del 8%, respecto al anterior, reiteró. Para ello, en cada una de las dos Islas capitalinas la compañía prevé incrementar en 210 megavatios la potencia eléctrica mediante un sistema de ciclo combinado, y aplicar además "pequeños incrementos de potencia en el resto de las Islas". Otra de las actuaciones que afrontará Unelco-Endesa en los próximos años en Canarias será la implantación del gas natural, un proyecto que implicará la instalación de dos plantas en cada una de las Islas capitalinas, que estarán operativas en 2007, en el caso de la de Gran Canaria, y "un poco más adelante en Tenerife", dijo.

Precisamente ayer, en Madrid, el secretario de Estado de Energía, José Folgado, aseguró que el sistema eléctrico español ha funcionado este verano con "absoluta normalidad" a pesar del "fuerte dinamismo" de la demanda, que ha crecido en agosto (hasta el día 27) un 14,4% impulsada por la ola de calor.

Tirón en agosto

Folgado, indicó, en rueda de prensa, que sólo se ha limitado el consumo a las empresas con cláusulas de interrumpibilidad en An-dalucía durante las mañanas del 1 y del 11 de agosto. "Ha habido absoluta normalidad tanto en generación como en transporte y distribución. Se ha podido atender esta demanda, que ha crecido con tanta intensidad, con absoluta normalidad", destacó el secretario de Estado. La demanda de energía eléctrica creció un 14,4% entre el 1 y el 27 de agosto y llegó a aumentar un 17,2% en el primer día del mes. Si se corrigen los efectos del calendario laboral y de las temperaturas, el consumo de electricidad se incrementó en agosto un 9,7%. En lo que va de año, la demanda ha crecido un 5,5%, porcentaje que se queda en el 4,01% si se corrigen los efectos de calendario laboral y temperaturas.