Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife crítica las formas "nada deportivas" del Extremadura al fichar al ayudante de Oltra leer

Melchior apuesta por el puerto de Granadilla ?que necesitamos?

El presidente del Cabildo entiende que la Isla precisa de una infraestructura portuaria que disponga de calado superior a los 14 metros y acoja a los buques que transportan mercancías. A propósito, habla de encontrar un equilibrio entre el interés social y económico, y el cuidado medioambiental.
EL DÍA, S/C de Tenerife
29/ago/03 12:19 PM
Edición impresa

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, está preparado y dispuesto para reanudar el curso político después de cumplir su descanso vacacional.

En declaraciones realizadas ayer a Radio El Día , el político nacionalista repasó asuntos de actualidad tales como la construcción del polémico puerto de Granadilla; la tan esperada segunda pista para el aeropuerto Reina Sofía; el proyecto de tranvía en el área metropolitana y su cofinanciación por parte del Estado o la inseguridad ciudadana.

En relación con la infraestructura portuaria, Melchior señaló que "no cabe duda de que el puerto de Granadilla representa un tema conflictivo y delicado, y por eso en-tiendo que es necesario combinar la construcción de esta infraestructura, que va a generar puestos de trabajo y diversificará la economía de la Isla, con el respeto y el cuidado hacia el medio ambiente y los ecosistemas de la zona".

En opinión del presidente del Cabildo, "hay que encontrar el equilibrio entre el interés social y económico y el interés medioambiental del lugar".

Lo cierto es que Melchior sostiene la necesidad de construir el puerto y explica cómo "Tenerife está demandando, hace tiempo, muelles con un calado superior a los 14 metros y con superficie adosada. Todos los estudios técnicos, desde hace treinta años, apuntan hacia Granadilla como el espacio más adecuado", concretamente a la franja litoral que se extiende desde Punta del Camello hasta Tanque del Vidrio, en el Polígono Industrial, y que ocupa una superficie de alrededor de siete millones de metros cuadrados.

El presidente destaca el valor estratégico de esta infraestructura. "Si no contamos con una instalación de este tipo, un alto porcentaje de los buques dedicados al transporte marítimo no podrían arribar a la Isla". Se trata de los nuevos buques contenedores de la generación post Panamá, que cuentan con mayores dimensiones que los habituales.

No a un macropuerto

En su opinión, "no se trata de construir por construir y hacer un macropuerto, sino de acondicionar el que necesitamos para que desde ahí puedan operar los buques de transbordo de mercancías, por lo que habría que disponer de 700 o bien 800 metros de línea de atraque, un dique de abrigo y también una superficie adosada, donde realizar las operaciones", señala.

Ricardo Melchior también pone el énfasis en el método de construcción más adecuado y, en este sentido, habla de las peculiaridades de las costas de la Isla y de la zona de sebadales que hay próxima al lugar donde se levantará el puerto de Granadilla, "un ecosistema hacia el que debe tenerse una gran sensibilidad ecológica, procurando que se mantengan las corrientes y la alimentación de arena que precisa".

A propósito, entiende que no debería producirse el típico relleno con tierras y escombros al mar, sino buscar la alternativa de depositar esos derrubios sobre alguna superficie preinstalada.

Fomento "da largas" a la segunda pista del Sur

Ricardo Melchior aseguró ayer que no le dolían prendas en reconocer que un adversario político, el diputado socialista José Segura, lleva toda la razón del mundo cuando afirma que el Ministerio de Fomento "está dándole largas" al Cabildo tinerfeño en relación con la construcción de una segunda pista en el aeropuerto Reina Sofía. En palabras del titular de la Corporación insular, "este comportamiento resulta claramente inaceptable", aunque Ricardo Melchior no ceja en su empeño de conseguir la implantación de esta infraestructura para el aeródromo del Sur de la Isla. Al respecto, el presidente señala que desde el Cabildo "se ha defendido y se defenderá siempre la opción de la pista Norte", localizada entre la actual y la autopista del Sur, por considerarla la más viable, en el sentido de que "es la que menos impacta y también la más necesaria para el desarrollo de esta instalación aeroportuaria", explicó.