Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz tiene dinero para acometer el 50% de las obras de Las Teresitas

El ayuntamiento ha reunido unos 20 millones de euros gracias a la aportación realizada por la Dirección General de Costas y el Plan de Infraestructuras Turísticas. Resta por designar qué administración coordinará los trabajos que comenzarán el próximo año y cómo se ejecutarán.
EL DÍA, S/C de Tenerife
30/ago/03 19:31 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

El Ayuntamiento de la capital tinerfeña ha conseguido financiación de dos administraciones supramunicipales para financiar el cincuenta por ciento del presupuesto del proyecto redactado por Dominique Perrault para la playa de Las Teresitas.

El primer teniente de alcalde y responsable de la concejalía de Planificación y Urbanismo, Manuel Parejo, confirmó la aportación realizada por la Dirección General de Costas, con sede en Madrid, y del Plan de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias. Entre ambas, Santa Cruz cuenta con unos 20 millones de euros de los 40 que serán necesarios para acometer dicha actuación urbanística, que convertirá a Las Teresitas en una de las mejores playas de Europa, según mantiene el equipo de gobierno.

En las próximas semanas, la corporación deberá resolver la modificación del plan de adaptación de los usos de la playa, que se someterá al pleno. Aunque están descartadas las construcciones en el frente de playa, esta cuestión tendrá que ser aún refrendada por el pleno municipal.

Otro de los trámites administrativos que se encuentran pendientes por ejecutar es la elaboración del proyecto de urbanización de Las Teresitas.

Manuel Parejo explicó que las diferentes administraciones celebrarán en las próximas semanas un nuevo encuentro para perfilar qué departamento se encargará de la coordinación de la dirección de la obra, aunque ""parece que lo más lógico es que sea el Ayuntamiento quien asuma esa responsabilidad"".

No obstante, Costas, Gobierno de Canarias, Cabildo y ayuntamiento deberán definir en qué administración delegan la competencia de contratar las obras, con independencia de quién las financia. De esta forma, se dará mayor agilidad a los trabajos.

El primer teniente de alcalde también dijo que en próximas fechas se establecerá el plan de obras y, en particular, se estudiará si las obras se ejecutan en dos años, con una actuación integral, o, por el contrario, se apuesta por establecer fases. En ambos casos, se respetarían zonas de baños que permitan simultanear las obras con el uso de la playa, por parte del medio millar de chicharreros que disfruta de la zona durante todo el año.

Los estudios preliminares encargados por el ayuntamiento contemplan la posibilidad de que las obras, si se acometen al completo, tengan una duración de dos años. Se prevé que los trabajos den comienzo el próximo año.