Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
Roban más de un millón de euros en joyas en una casa de lujo de Marbella leer

Liliam Jerónimo y Jessica Gómez, reina y romera mayor de las fiestas de Arafo

En el transcurso de una gala, que contó con la asistencia de numeroso público, las representantes de la zona alta del municipio y de la zona baja y El Barrero consiguieron el apoyo del jurado. La música y el humor fueron las notas predominantes en uno de los actos más importantes de las fiestas.
EL DÍA, Arafo
30/ago/03 19:42 PM
Edición impresa

EL DÍA, Arafo

La joven Lilian Jerónimo Morales, que representó a la zona alta del municipio, resultó elegida en la noche de ayer reina de las Fiestas Patronales de San Juan Degollado, San Agustín y San Bernardo, en una gala llena de colorido y en la que también Jessica Gómez Panza, en representación de la zona baja y El Barrero, fue galardonada con el título de romera mayor de la Romería de San Agustín.

El acto, que contó con la presencia de la reina y de la romera mayor de las fiestas del año pasado, se celebró en la plaza de San Juan Degollado, siendo presentada por Jorge Alemán.

La apertura estuvo a cargo del Ballet Echeyde, el Ballet de Alicia Fariña y el Ballet Iansá, continuando con el humor de Manolo Vieira y la actuación estelar de Marcos Lluna.

Entre las diferentes actuaciones de la noche desfilaron las ocho candidatas en traje típico y de gala, procediéndose, como broche final, a la entrega de los atributos que acreditan a Lilian Jerónimo Morales y Jessica Gómez Panza como Reina y Romera Mayor de las fiestas patronales de Arafo 2003.

Espectáculo

El numeroso público que asistió a la gala que se celebró en la plazoleta de San Juan Degollado presenció y disfrutó de un ameno espectáculo lleno de colorido en el que se combinaron la música, el humor y la danza.

Las Fiestas Patronales de San Juan Degollado, San Agustín y San Bernardo de la Villa de Arafo se vienen celebrando desde finales del mes de julio y se prolongarán hasta el día 1 de septiembre, festividad de San Bernardo.

Ayer, coincidiendo con el día de San Juan Degollado, tuvo lugar la subida de San Agustín y el tradicional y vistoso desfile de carrozas. Comenzó a las 22:00 horas y recorrió las diferentes calles de la Villa. Además de vecinos y visitantes, asistieron la Banda de Música, la Banda de Cornetas y Tambores, las fanfarrias de La Orotava y Santa Catalina, comparsas, zancudos, cabezudos y dragón. La jornada, festiva en Arafo, concluyó con una verbena popular que tuvo lugar en la plaza de José Antonio, en el casco urbano de la Villa.

Hoy, de romería

A partir de las 17:00 horas de hoy comenzará la romería de San Agustín. Esta gran manifestación folclórica y romera partirá de la plazoleta de La Cruz y recorrerá varias calles con la asistencia de numerosos grupos folclóricos de las islas, grupos y parrandas. El desfile estará encabezado por la imagen de San Agustín, el clero parroquial, las autoridades municipales y las bandas de música.

La Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Arafo recomienda a todos los participantes de la romería que acudan a la misma ataviados con traje típico, ya que esta celebración está declarada de Interés Turístico Nacional, así como no emplear instrumentos impropios del folclore canario, tales como de viento-metal o viento-madera. En este sentido, desde el ayuntamiento se agradece a los vecinos su colaboración en la decoración típica de ventanas y balcones, lo que repercute en una mayor vistosidad de la fiesta romera.

Después de disfrutar de unas horas de una de las fiestas romeras más importantes del Archipiélago, en torno a las 20:00 horas, en la plaza de José Antonio y los aledaños de la misma se celebrará el tradicional baile de magos, que en esta ocasión estará amenizado por las Orquestas Dinacord y Caracas Latin Brothers.

Pero la jornada del sábado comienza a las ocho de la mañana con la celebración del campeonato local de caza menor con perro, acto que organiza la Sociedad de Cazadores Valle de las Higueras. A la misma hora tendrá lugar la diana floreada, que estará a cargo de la Banda de Música Virgen de la Luz procedente del municipio de Guía de Isora.

Mañana, domingo, será el día principal de las fiestas en honor a San Juan Degollado que incluye, además de actos religiosos, la Fiesta de Arte.