Canarias

El Congreso del PNL tensa las relaciones de CC en Lanzarote

La ponencia política que se discutirá hoy en el Congreso Insular del Partido Nacionalista de Lanzarote podría obligar a sus cargos públicos a retirar el apoyo al pacto PIL-CC-PP, según han anunciado fuentes de la formación.
EFE, Arrecife
30/ago/03 16:36 PM
Edición impresa

El vicepresidente de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote y vicepresidente del Cabildo, Mario Pérez, considera que el Congreso Insular del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) programado para esta semana se celebra "en un momento poco apropiado", según declaró ayer.

El PNL, integrado en CC y liderado por el ex consejero de Tu-rismo y Transportes del Gobierno canario, Juan Carlos Becerra, celebrará hoy en Arrecife un congreso donde discutirá una ponencia política, "Desde el análisis y la autocrítica a la consolidación del nacionalismo", que podría obligar a sus cargos públicos a retirar el apoyo al pacto PIL-CC-PP, según han anunciado fuentes del partido.

Pérez señaló que "la situación por la que atraviesa en estos momentos CC no es la más idónea" y, en consecuencia, dijo esperar que, frente a ese posible re-chazo al pacto, "el congreso po- sibilite la creación de puentes de canalización y de diálogo para al-canzar el consenso entre las distintas sensibilidades" de la alianza nacionalista.

"Por lo que -apostilló- espero que eso sea tenido en cuenta, y en sus decisiones prime el interés general de la sociedad".

Aunque los dirigentes orgánicos del PNL no han querido hacer declaraciones públicas sobre el contenido de la ponencia, algunos miembros del partido han reconocido que la misma podría ir encaminada a proponer a sus cargos públicos afines que retiren su apoyo al pacto suscrito por Coalición Canaria con el Partido Popular y el Partido de Independientes de Lanzarote.

Apoyos en las instituciones

Las fuentes recordaron que Becerra y el actual secretario general de CC en Lanzarote y del PNL, Pedro de Armas, siempre se han posicionado en contra de los acuerdos con el PIL, formación que lidera el actual presidente del Cabildo y parlamentario regional, Dimas Martín, condenado por la justicia por la compra de un concejal en Arrecife de Lanzarote en una legislatura anterior.

Añadieron que la aprobación de la ponencia política del PNL puede ser clave para el futuro de algunas instituciones, ya que, en el caso de algunos ayuntamientos como el de San Bartolomé, si los miembros del Partido Nacionalista de Lanzarote retiran su apoyo al equipo de gobierno, éste podría quedarse en minoría, e incluso facilitar el acceso de un miembro del partido a la Alcaldía.

A lo alargo del congreso se dará a conocer un informe de la secretaría general del partido y se debatirá una ponencia relativa a los estatutos de la formación, además de proceder a la elección del presidente, la ejecutiva y el consejo político.