Islas
LO ÚLTIMO:
En libertad sin cargos el hombre acusado de abusos a su hijo de 19 meses leer

Martín y Curbelo coinciden en defender un desarrollo ecológico para La Gomera

Los presidentes de Canarias y del Cabildo de La Gomera, que se reunieron ayer en Santa Cruz, entienden que el modelo económico de la Isla debe ceñirse a los planes de ordenación turística, territorial y natural. "El hospital lleva tiempo hacerlo", dijo el jefe del Ejecutivo autonómico.
EFE, S/C de Tenerife
30/ago/03 19:31 PM
Edición impresa

Los presidentes del Gobierno de Canarias, Adán Martín, y del Ca-bildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, coincidieron ayer en el modelo económico y social que debe seguir la Isla, basado en el plan territorial especial de ordenación turística y en los futuros plan insular de ordenación territorial y los planes rectores de los espacios naturales.

Ambos presidentes, que se reunieron en Santa Cruz de Tenerife dentro de la ronda de contactos que Martín mantiene con los presidentes de los Cabildos, abordaron la situación general del Archipiélago y de La Gomera.

Martín afirmó que el Cabildo tendrá el "respaldo y apoyo" del Gobierno para aprobar los planes pendientes y conseguir así que la Isla avance "social y económicamente, pero siendo enormemente respetuoso con el medio ambiente, y dominando las variables demográficas y territoriales importantes".

El presidente, que calificó la Isla como un "auténtico parque temático", consideró necesario tomar medidas destinadas a potenciar la red de miradores, aprovechar la potencialidad del aeropuerto y mejorar el transporte de personas y mercancías.

Para el presidente del Cabildo gomero, la apuesta de la "sostenibilidad hay que hacerla desde un modelo y no con improvisación", y destacó el hecho de que La Go-mera sea "la única que tiene su plan territorial especial de ordenación turística aprobado". Este plan permite que, entre otras cosas, se conozcan hasta 2015 las distintas construcciones turísticas que se harán en cada municipio, señaló Curbelo.

El presidente insular afirmó también la importancia de trabajar en el modelo turístico de la Isla, "optimizando el rendimiento de las visitas de un día", así como una me-jora de los sectores de transporte y residuos. Asimismo, Curbelo consideró prioritario la puesta en marcha del futuro hospital de La Gomera, el cual, señaló Martín, "lleva tiempo hacerlo".

Ambos presidentes coincidieron también en la importancia que tendrá el sector agroalimentario, con un modelo de desarrollo gastronómico e infraestructura que permitirá rentabilizar económicamente la producción de quesos, vinos y miel, entre otros.

Curbelo habló también de la acogida de menores inmigrantes en la Isla, y negó que La Gomera fuera insolidaria con el resto. Señaló que en la Isla hay dos menores inmigrantes en Vallehermoso, y que La Gomera "no tiene las condiciones para recibir a los inmigrantes", pero que "asumirá la responsabilidad y la solidaridad que tiene con todas las Islas".