Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Borrell denuncia que un diputado de ERC le ha escupido en el hemiciclo leer

Aznar presentará el lunes el nombre de su sucesor como candidato a la Moncloa

La designación se producirá en la reunión que mantendrá el martes la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, una jornada después de que se reúna el Comité Ejecutivo Nacional, fijado para las cinco de la tarde del lunes, para analizar esa propuesta que efectuará el propio Aznar.
EFE, Madrid
30/ago/03 19:31 PM
Edición impresa

El Partido Popular designará el próximo martes, día 2 de septiembre, al sucesor de José María Aznar como candidato del partido a la presidencia del Gobierno, informaron ayer fuentes populares. La designación del candidato se producirá en la reunión que mantendrá ese día la Junta Directiva Nacional del PP, una jornada después de que se reúna el Comité Ejecutivo Nacional, fijado para las 17.00 horas del lunes, para analizar esa propuesta de candidato que efectuará el propio Aznar.

La convocatoria de la Ejecutiva fue realizada por el secretario general del PP, Javier Arenas, siguiendo instrucciones de Aznar, según un comunicado hecho público por esta formación.

La reunión de la Junta Directiva Nacional que el martes designará al sucesor de Aznar está previsto que se celebre a partir de las 11:30.

Con la elección del sucesor de Aznar como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, se pone fin a un proceso que se abrió durante el último congreso del partido, celebrado en enero de 2002, cuando el propio Aznar confirmó su decisión de no optar a la reelección, dando paso así a la denominada "carrera sucesoria".

A lo largo de este año y medio se han producido especulaciones sobre quién será el candidato, pero durante todo este tiempo Aznar ha mantenido un absoluto mutismo respecto a sus preferencias.

El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el presidente del grupo popular en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, son los tres principales nombres citados por los medios de comunicación.

También han sido mencionados el alcalde de Madrid, Alberto-Ruiz Gallardón, el ministro del Interior, Ángel Acebes y el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP, surgido en el último congreso, e integrado por 111 miembros, analizará la propuesta de candidato en la reunión convocada por el secretario general, Javier Arenas, para la tarde del próximo lunes.

Este órgano está conformado por el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, el presidente del partido, José María Aznar, su secretario general, Javier Arenas, tres vicesecretarios generales (Rajoy, Rato y Mayor Oreja), así como cuatro coordinadores de Área (Ana Mato, Rafael Hernando, Gabriel Elorriaga y Eugenio Nasarre).

También forman parte del CEN el presidente del Comité Electoral Nacional, Ángel Acebes, el presidente del Comité de Derechos y Garantías, Federico Trillo, y trece secretarios ejecutivos, además de un tesorero nacional, un secretario de actas, 47 vocales, los portavoces del Congreso, del Senado y del Parlamento Europeo.

Completan el Comité los presidentes del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, y del Senado, Juan José Lucas, los presidentes de las ocho comunidades gobernadas por el PP; la comisaria europea Loyola de Palacio, la presidenta de Nuevas Generaciones, María del Carmen Fúnez, el dirigente de UPN Jaime Ignacio del Burgo, y el secretario general del Partido Popular Europeo, los presidentes regionales del partido, y dos representantes de la emigración.