Jornada Deportiva
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Baja el consumo de alcohol en España pero crece el de tabaco y cannabis leer

Marta Domínguez también se sumó a la fiesta atlética


AGENCIAS, París
31/ago/03 11:53 AM
Edición impresa

Marta Domínguez, junto a Julio Rey, devolvió a España a la senda del éxito en los Mundiales con una plata ganada a golpe de coraje en 5.000 metros. Era el quinto metal del día con la que el equipo español superaba netamente la cosecha de hace dos años en Edmonton, donde obtuvo dos de plata y una de bronce. La sensación imperante en la selección española había cambiado de signo gracias a Marta y a Julio, que se embolsan 30.000 dólares de premio por cabeza.

La plata de la palentina fue un premio a su voluntad irrenunciable. En el corto espacio de 100 metros, los últimos, pasó del primer puesto a verse fuera de las medallas y otra vez en el segundo puesto, batiendo sobre la línea a la keniana Edith Masai y a la rusa Yelena Zadorozhnaya. La carrera transcurrió en grupo hasta sus dos últimas vueltas, cuando Zadorozhnaya aceleró el ritmo.

La etíope Berhane Adere, que intentaba el doblete (ya fue campeona en 10.000), cedió en la penúltima vuelta, lo mismo que la rumana Gabriela Szabo, y todos los metales se jugaron al esprint. Marta Domínguez, que sorprendió al mundo con su medalla de plata en Edmonton, demostró en París que aquél éxito no era flor de un día. Por el contrario, la entonces campeona, la rusa Olga Yegorova, ni siquiera pasó a la final en París. Por su parte, la valenciana Concha Montaner dio la nota falsa de la brillante jornada española. En la final de longitud sólo acertó a saltar 6,37 metros y acabó duodécima y última. Nada más conocer la noticia, los Reyes, en nombre de toda la Familia Real, enviaron ayer un telegrama de felicitación a la atleta palentina Marta Domínguez y otro a Julio Rey. El telegrama fue cursado a través de José María Odriozola, presidente de la Real Federación Española de Atletismo.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó ayer oficialmente que la estadounidense Kelly White tomó un estimulante, pero señaló que debe hacerse una investigación para determinar si su caso es positivo y si deben quitarle las medallas de oro de 100 y 200 metros logradas en el Mundial de París. "Aunque no forma parte de la lista de productos prohibidos del Comité Olímpico Internacional (COI) está claro que el Modafinil es un estimulante psicomotor, pero tenemos que determinar porqué lo tomó y en qué categoría puede incluirse", aseguró el vicepresidente de la IAAF, Arne Ljungqvist, responsable del área médica. Explicó que se ha encargado un estudio a prestigiosos médicos de todo el mundo y posteriormente se escuchará la declaración de la atleta antes de fijar las eventuales sanciones.