La Laguna
LO ÚLTIMO:
Hallado un feto de 26 semanas en una depuradora de aguas residuales de Teruel leer

Los jóvenes laguneros podrán comprar una casa sin entrada

El Ayuntamiento de Aguere, junto al Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, pondrá en marcha una experiencia piloto por la que este colectivo podrá adquirir una vivienda por 240 euros mensuales.
A. REVERÓN, La Laguna
31/ago/03 14:29 PM
Edición impresa

Los jóvenes laguneros que, como gran parte de la población, quieran comprar su propia vivienda, lo tendrán a partir de ahora un poco más fácil, ya que el Ayuntamiento de La Laguna tiene previsto poner en marcha un proyecto pionero en Canarias con promociones singulares de régimen de venta en las que se suprime el importe correspondiente a la entrada.

La concejal de Vivienda del consistorio lagunero, Blanca Pérez, ha adelantado a EL DÍA que se trata de una experiencia piloto que presentaron el pasado mes de julio al presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y cuyo proyecto se estudiará de forma oficial ante la Corporación insular la próxima semana.

Esta iniciativa cuenta con la subvención de la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Canarias y la del Cabildo tinerfeño, que aporta 6.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de La Laguna se hace cargo del suelo y de la gestión.

Con ella, los jóvenes adquieren una vivienda en régimen de venta pagando mensualmente un total de 240,40 euros, y sin aportar entrada, ""con el objetivo de que este colectivo pueda contar con una casa propia sin tener la preocupación del ahorro"".

Además, Pérez informó de que el consistorio tiene previsto adoptar una bonificación de un 50% en el régimen de autoconstrucción para la primera vivienda en todo el municipio, ""una vez se aprueben las ordenanzas correspondientes"".

En esta línea comentó que en la actualidad existe una subvención de 100.000 euros, pero que la in-tención es mejorarla con esta bonificación, a la que se podrán acoger los que vayan a construir su propia vivienda y que no superen unos ingresos determinados ni que la zona cuente con más de 120 metros cuadrados.

Para la edil ""es una medida de hacer rentables las promociones a los promotores abaratando los costes, para que la gente pueda ha-cerse una casa legal y con ello frenar también la indisciplina ur- banística"".

Inversiones en el casco

Por otra parte, Pérez añadió que el ayuntamiento también quiere afrontar intervenciones singulares para que estos promotores inviertan en el casco, rehabiliten casas abandonadas, y conseguir por ejemplo, que un mismo edificio se pueda convertir en un lugar donde albergar varias viviendas.

Por este motivo indicó que desde su área se tiene previsto la puesta en marcha a corto plazo de un proyecto por el que se puedan rehabilitar alrededor de 20 viviendas, ""aunque lo que pretendemos es abarcar un número mayor, porque hay que aprovechar como sea estos inmuebles antiguos y convertirlos en hogares para que los laguneros puedan vivir en ellos sin dificultad alguna"".