Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ryanair recurrirá de inmediato el fallo de un juzgado de Santa Cruz de Tenerife leer

Desciende la tasa de casos de sida y de nuevas infecciones en el último año

En 2002, la media de casos en el Archipiélago fue de 3,1 por cada 100.000 habitantes, mientras que la registrada en el ámbito nacional fue de 4,7. Los datos confirman la tendencia a la baja.
EL DÍA, S/C de Tenerife
31/ago/03 19:33 PM
Edición impresa

La Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Sida y de la infección del VIH en Canarias ha contabilizado, a través del Registro del Sida en el Archipiélago, un total de 1.730 casos, de los que 81 corresponden a casos diagnosticados en 2001 y 53 a 2002. Dichos datos han sido recopilados hasta el mes de junio del presente año.

La Dirección General de Salud Pública, de la que depende el referido registro, señala que la tasa de incidencia en 2002 se situó en 3,1 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que mejora a la media nacional del mismo periodo situada en 4,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Esos datos confirman la tendencia experimentada en los últimos años al descenso paulatino iniciado a partir de 1995. El descenso se produce, entre otros motivos, gracias a la mayor concienciación de la población en la aplicación de las medidas preventivas, aunque también se ha comprobado la eficacia de los nuevos tratamientos en pacientes (vacunas retrovirales), a los que les ha permitido llevar una mayor calidad de vida y ha reducido el número de fallecimientos.

En la Comunidad de Canarias, el principal factor de riesgo que más casos ha originado ha sido la transmisión sexual, con un 50,9 por ciento. Entre los mecanismos de transmisión destaca en primer lugar el homosexual, situándose en un 28,3 por ciento, seguido del heterosexual, con un 26,6 por ciento.

Los usuarios de drogas por vía parenteral han supuesto un 35 por ciento de los casos de factor de riesgo, siendo un 3,5 por ciento en 2002 respecto al año anterior.