Tenerife Sur

Los alumnos de Secundaria tendrán libros de texto gratis en Candelaria

Casi 700 jóvenes empadronados en la Villa Mariana se beneficiarán de esta medida adoptada por el ayuntamiento, que comenzó a aplicar este plan durante el curso escolar anterior implantando la gratuidad de los libros para los alumnos de Educación Primaria.
EL DÍA, Candelaria
1/sep/03 19:42 PM
Edición impresa

El Ayuntamiento de Candelaria, a través del área de Educación que dirige María del Carmen Pérez, dotará a los institutos de los libros de texto para los cerca de 700 jóvenes empadronados en el municipio que cursan la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en los centros de Punta Larga y Santa Ana.

Esta iniciativa forma parte del convenio denominado Proyecto Educativo Solidaridad y Progreso, que el ayuntamiento impulsó desde el pasado curso entre los centros de Educación Primaria de Igueste de Candelaria, Barranco Hondo, Araya, Punta Larga y Príncipe Felipe, así como en las unitarias de Cuevecitas y Malpaís, las asociaciones de padres y la propia corporación.

Durante el curso pasado se beneficiaron casi 1.000 alumnos de Primaria y su objetivo es favorecer la calidad educativa del municipio al tiempo de facilitar mejores oportunidades a los alumnos de los centros.

Los libros de texto de todas las asignaturas son entregados por el Ayuntamiento de Candelaria a los centros por cuatro años y estos adquieren el compromiso de custodiarlos y repartirlos entre el alumnado sin ningún tipo de requisito previo, salvo que éstos estén empadronados en la localidad.

Por su parte, los padres al recibirlos deben firmar un acuerdo mediante el que se comprometen a entregarlos en buen estado de conservación al finalizar el curso escolar.

La edil manifiesta sentirse muy satisfecha por el grado de cumplimiento de este acuerdo, pues los libros de Educación Primaria han sido devueltos en muy buen estado, lo cual es muy positivo en el primer año de puesta en marcha del proyecto, ya que deben permanecer en los centros tres cursos más, según reza el convenio.

Más apoyo

El acuerdo recoge el compromiso de la corporación de subvencionar a cada centro con 6 euros por alumno, con lo que se pretende, según María del Carmen Pérez, que las direcciones de los colegios dispongan de un dinero que les permita la compra del material para los alumnos más necesitados, realizar cualquier tipo de actividad complementaria o reposiciones de libros.

Por otro lado, María del Carmen Pérez recuerda que en breve se harán públicas las bases para solicitar las ayudas económicas para los alumnos de Educación Infantil, Bachillerato y universitarios empadronados en la Villa.

De esta forma, el grupo de gobierno que preside José Gumersindo García Trujillo avanza en su proyecto de ampliar la gratuidad de los libros de texto a toda la enseñanza pública que se imparte en los centros de la Villa Mariana, medida por la que ya habían apostado al comienzo del curso anterior, según anunciaron en aquél momento.