Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz quita las ""arrugas"" al Plan Urban

El proyecto para el casco de la ciudad fue aprobado en 1995 y se comenzó a ejecutar tres años después. Los trabajos concluyeron en enero de 2001.
EL DÍA, S/C de Tenerife
2/sep/03 19:36 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

El área de Servicios Urbanos remata las obras de mantenimiento que desarrolló en agosto dentro de la zona Urban, que obligaron a cerrar al tráfico durante la semana pasada las intersecciones de las calles Valentín Sanz, La Rosa y Emilio Calzadilla.

Estos trabajos se realizan dos años y medio después de que se concluyera el grueso del Plan Urban que, gestionado por el entonces alcalde, José Emilio García Gómez, permitió a la ciudad beneficiarse de una inyección económica de unos dos mil millones de las antiguas pesetas, una aportación europea gestionada a través de la Iniciativa Regis II/Urban que fue complementada con 352 millones de pesetas de las arcas municipales.

Esta aportación del ayuntamiento se suplementó en diciembre del año 2000 con 259 millones de pesetas que sirvieron para subsanar algunos imprevistos.

Aunque la UE dio luz verde al proyecto en 1995, fue en el pleno de septiembre de 1997 cuando se adjudicó la obra, que se puso en marcha un año después, en agosto de 1998. El plan nació para ""dignificar el espacio urbano y mejorar el tejido económico de la zona y generar empleo, así como para acabar con la situación de marginación social y lograr la participación de los ciudadanos en el proyecto"".

Al plan, financiado con el 85 por ciento de participación europea, se debe la creación de 3.950 metros cuadrados de zonas peatonales y de 8.672 metros cuadrados de jardines. Con la peatonalización del centro se suprimieron 550 plazas de aparcamiento en superficie pero, a cambio, se crearon 2.690 en instalaciones subterráneas.

En total, 85.047 metros cuadrados fueron adoquinados en un diálogo entre el pasado y futuro que recuperó para el presente la calle de La Noria y acercó la ciudad al mar, en donde se ha construido el Auditorio, el Recinto Ferial o el Parque Marítimo de Santa Cruz.