Dinero y Trabajo

Naranjas de Brasil afectadas por una plaga podrían llegar a Canarias

El portavoz de Fedex denunció ayer la posible introducción en las Islas de un centenar de contenedores de cítricos en los que se ha detectado la "Gignardia Citricarpa". La descarga fue impedida en el puerto de Barcelona y ahora viajan a Algeciras. La COAG ha solicitado que se extremen los controles.
EL DÍA/ACN, Tfe./Las Palmas
2/sep/03 15:57 PM
Edición impresa

El portavoz de la Federación de Cosecheros Exportadores de Tomate de la provincia de Las Palmas (Fedex), Roberto Góiriz, dijo que "al menos cien contenedores de naranjas infectadas por la enfermedad de la Gignardina Citicarpa, un mal común entre los cítricos en América del Sur pero desconocido hasta ahora en Europa", conforman la partida temida por los agricultores canarios, que viajaba ayer rumbo a Algeciras en un barco brasileño tras ser rechazada en el puerto de Barcelona.

El representante agrícola, que indicó haber conocido la existencia de esa fruta a través de contactos empresariales, opinó que, debido a "la falta de coordinación entre los controles de aduanas que existen en unas y otras partes del territorio español", las naranjas infectadas podrían lograr introducirse en el país por Algeciras pese a no conseguirlo en Barcelona, y de ahí enviarse a Canarias. Algo que ya ha ocurrido otras veces, recordó Góiriz, que precisó que, una vez en España, cualquier fruta introducida sin control ni garantías puede ser "camuflada" como producto nacional y reenviada a otras regiones.

Por todo ello, Roberto Góiriz ha pedido a la Delegación del Gobierno en Canarias "que extreme los controles fitosanitarios en la frontera". En caso contrario, las naranjas brasileñas citadas llegarán "muy probablemente" al mercado canario, lo cual, debido a la falta de contacto anterior de los cítricos que se producen en las Islas con su enfermedad, supondría "una verdadera catástrofe de incalculables dimensiones".demandó ayer a la Delegación del Gobierno en Canarias que "extreme los controles fitosanitarios" para evitar la entrada de una partida de naranjas brasileñas afectadas por una enfermedad.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife aseguraron ayer a EL DÍA que se tiene conocimiento de este asunto y que "están en alerta".

Por su parte, el técnico de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG-Canarias, Manuel Redondo, desconocía la posible entrada de esta nueva plaga a las Islas, aunque si denunció "la importación ilegal de productos, algo que venimos criticando semanalmente. Ya se en qué barcos vienen, de dónde vienen, se introducen las denuncias en la Consejería de Agricultura a través del registro, en algunas ocasiones se toman medidas y en otras no. Lo mismo sucede con el tomate, la papa y demás. A veces parece que no se desean controlar estas partidas ilegales. Esto no es nuevo. Estamos en lo de siempre, hay que extremar los controles fitosanitarios".