Islas

Padrón exige al Gobierno mejoras en el transporte y más medios contra incendios

El presidente del Cabildo de El Hierro se reunió ayer con Adán Martín, a quien pidió que se reestructuren las subvenciones en el transporte. Tomás Padrón abogó por mantener el modelo de desarrollo económico y social de la Isla e impulsar las medidas de sostenibilidad.
AGENCIAS, S/C de Tenerife
2/sep/03 19:35 PM
Edición impresa

Los presidentes del Gobierno de Canarias, Adán Martín, y del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, mantuvieron ayer una reunión donde el presidente herreño pidió al jefe del Ejecutivo autonómico "reestructurar" las subvenciones en el transporte, más medios contra los incendios y mantener el modelo de desarrollo económico y social de la Isla.

La reunión, tercera que Martín mantiene con los presidentes de los cabildos, sirvió para "apuntar cuáles son los objetivos que las administraciones públicas deberán desarrollar conjuntamente los próximos cuatro años".

Durante el encuentro "El Hierro ha manifestado al presidente del Gobierno nuestra apuesta decidida, desde hace muchísimos años, por un desarrollo económico y social equilibrado", afirmó Padrón. Destacó que con este fin la Isla tiene actualizado el plan insular de ordenación a la ley del territorio de Canarias y que trabaja en la adaptación del plan de desarrollo sostenible y en el plan turístico de la Isla. Insistió asimismo en la apuesta por mantener "nuestra propia identidad" y "conservar nuestros recursos", en especial el medio ambiente y el territorio.

El Hierro "necesita una reestructuración a fondo en el sistema de subvenciones para que la periferia de la periferia esté en igualdad de condiciones con los núcleos centrales de Canarias y también con respecto a la Península", dijo Padrón sobre el transporte.

A este respecto, Martín calificó este tema como "complejo" pero en el que existe coincidencia con los cabildos para paliar el costo de la doble insularidad, por lo que cree que se debe buscar "medidas y fórmulas para redistribuir las ayudas públicas y los sistemas tarifarios".

Asimismo, el presidente herreño manifestó también la carencia que la Isla tiene en materia de seguridad al carecer de los suficientes medios e infraestructuras y, en materia de telecomunicaciones, al ser la única que no esta conectada con fibra óptica.

También recordó la apuesta que se hace por el consumo de energías alternativas, en concreto el viento y el agua, con un proyecto "bastante avanzado" para abastecer exclusivamente a la Isla de este tipo de energías.

Para Martín, este proyecto "puede convertirse en un proyecto piloto en el mundo de sostenibilidad", y tener una Isla con los niveles de renta y servicios públicos como Isla europea y "con un modelo de desarrollo único".