La Laguna

La peatonalización de la calle Viana comenzará el 15 y finalizará en un año

El concejal de Obras del Ayuntamiento de La Laguna, Manuel Caballero, anuncia que los trabajos se iniciarán después de la celebración de las fiestas del Cristo y adelanta que en estos momentos se está tramitando el proyecto para la calle Herradores, cuya ejecución está prevista para después de Navidad.
A. REVERÓN, La Laguna
2/sep/03 14:29 PM
Edición impresa

El concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de La Laguna, Manuel Caballero, adelantó a EL DÍA que las obras para la peatonalización de la calle Viana, en el casco lagunero, comenzarán a partir del próximo 15 de septiembre, cuando finalicen las fiestas del Cristo. El contrato con la empresa encargada de realizar los trabajos se firmó el pasado mes de agosto y, tras una reunión con los redactores del Plan Especial de Protección (PEP) del casco, se decidió iniciarla. El proyecto tiene un plazo total de ejecución de un año y un presupuesto superior al millón de euros, que saldrá del Plan de Infraestructuras Turísticas que financian el Gobierno de Canarias, el Cabildo y la propia Corporación municipal.

Caballero indicó que se va a instalar un carril central entre las aceras de 3,40 metros de ancho con adoquines, mientras que el resto de la calle se distribuirá en dos aceras de ancho variable. Además, señaló que se aprovechará para eliminar el cableado aéreo y soterrar el actual, cambiar los cajetines y utilizar en los materiales piedra molinera y pavimentos naturales ""para poder darle un tratamiento más noble a esta calle tan importante del casco"".

Menos aparcamientos

El concejal comentó, asimismo, que con esta repavimentación se suprimirán un total de 40 aparcamientos, lo que permitirá que los peatones cuenten con más espacio, al tiempo que recordó que existen zonas para estacionar, como son los casos de la plaza del Cristo, Las Quinteras y la avenida de la Trinidad, ""contando con 1.000 plazas de estacionamientos adicionales en todo el municipio si contamos también con los que se eliminarán tras la peatonalización de la calle Herradores"".

La desaparición de las zonas de aparcamiento en estas calles corresponde, según Caballero, a ""los problemas que existen en el casco por la estrechez de las aceras, que son totalmente incompatibles con el comercio y la vida ciudadana. Eliminando los estacionamientos, la gente podrá caminar y pasear mucho mejor"".

Esta obra se enmarca dentro del proceso de reurbanización de las calles principales de la ciudad, ""y se trata de uno de los pilares de la rehabilitación y adecuación del paisaje urbano del casco, por lo que se armonizarán las dotaciones de servicios básicos de la ciudad respetando los elementos que dan al patrimonio histórico-artístico su valor universal"", añadió el concejal de Obras.

Por otra parte, Caballero destacó que los trabajos incluyen también las excavaciones de las zanjas donde se desplegarán las redes de saneamiento, de recogida de aguas pluviales (con desagües en el centro de la calzada) y de distribución de agua potable.

Para la elección del sistema de colocación de pavimentos, precisó que se ha tenido en cuenta la opinión de varios expertos en el tema y que finalmente se optó por el adoquinado transversal en ""V"", para que el agua de escorrentía circule por el centro de la calzada.

En el proyecto se presta especial cuidado a la eliminación o minimización de los elementos de la vida ciudadana que impactan de forma negativa en la ciudad, como son los cables, los ruidos y las vibraciones o la acumulación de residuos.

En cuanto a la redacción del proyecto, Manuel Caballero comentó que los técnicos han tenido en cuenta los antecedentes históricos y las referencias bibliográficas del proceso urbanístico de adoquinado en La Laguna. Por ello, argumentó que en la memoria del mismo se citan como contenido los acuerdos del Cabildo de Tenerife de 1525-1553 (Volumen V, edición y estudio de Leopoldo de la Rosa Olivera y Manuela Marrero) Fontes Rerum Canariarum XXXVI, La Laguna 1997, transcritos en el libro titulado ""La Laguna 1500: la ciudad-república"" de la profesora María Isabel Navarro, lo que garantiza el respeto a la tradición urbanística de la ciudad de Los Adelantados.

La calle Herradores

Dentro del Plan de Mejora de las Áreas Comerciales Abiertas gestionado por el Gobierno canario y el cabildo tinerfeño se encuentra el proyecto de peatonalización de la calle Herradores, que el Ayuntamiento de La Laguna está tramitando para que las obras se inicien después de las fechas navideñas. Manuel Caballero especificó al respecto que antes de comenzar los trabajos se elaborará un estudio de tráfico, junto con los comerciantes de la zona, ""para decidir con ellos la mejor forma de ejecutar la obra, ya que desde el punto de vista del tráfico y del comercio que se genera en el lugar es fundamental el punto de vista de los empresarios que se verán afectados en su momento"". Por ello, aseguró que ""hay que esperar a que pasen las Navidades, que es cuando esta calle sufre la auténtica actividad comercial y el paseo de la gente"". Con respecto a los aparcamientos, añadió que en esta vía también se eliminarán un total de 80 plazas con el objetivo de contar con un espacio más amplio para el recorrido de los peatones. Esta actuación cuenta con un presupuesto de más de dos millones de euros y también recoge la introducción del pavimento necesario para el paso de vehículos.