Nacional

Muere a los 101 años Serrano Suñer, el último dirigente vivo de la Guerra Civil


COLPISA, Madrid
2/sep/03 19:35 PM
Edición impresa

Ramón Serrano Suñer, quien fuera ministro de Interior y de Exteriores del régimen franquista entre 1938 y 1942, falleció ayer en su domicilio de Madrid a la edad de 101 años, víctima de una larga enfermedad respiratoria. Conocido como el "Cuñadísimo" por su matrimonio con Zita Polo, hermana de Carmen Polo y cuñada del dictador, Serrano Suñer alcanzó un elevado grado de poder dentro del régimen, del que fue apartado en 1942. De su paso por la política española, destacó su tendencia pro Eje y su proximidad a la Alemania nazi.

Según explicaron fuentes de Radio Intercontinental, emisora que fundara en 1950 y de la que era presidente de Honor, Ramón Serrano Suñer (Cartagena, Murcia, 12 de diciembre de 1901) no pudo superar la grave afección que sufría desde hacía algún tiempo y que le había apartado de la activa vida cultural y social que desarrollara en los últimos años.

Serrano Suñer, licenciado con premio extraordinario en Derecho por la Universidad de Madrid en 1923, ingresó un año después en el cuerpo de abogados del Estado, para ampliar más tarde sus conocimientos legales en Roma y Bolonia.

Amigo personal y albacea político de José Antonio Primo de Rivera, al tiempo que muy próximo a José María Gil Robles, líder de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), Serrano fue dirigente de las Juventudes de Acción Popular (JAP) y miembro destacado del Bloque Nacional. En 1933 fue elegido diputado por Zaragoza por la CEDA y en las elecciones de 1936 resultó el único candidato de la derecha elegido de nuevo por la capital aragonesa. Allí, poco después, conocería a Franco.