Nacional
LO ÚLTIMO:
Hallan el cadáver de una mujer en los alrededores de El Campillo (Huelva) leer

El fiscal pide 10 años de cárcel para el ex juez Luis Pascual Estevill

Está acusado de siete delitos de prevaricación, detención ilegal, amenazas, cohecho y alzamiento de bienes, todos ellos presuntamente cometidos cuando ejerció como magistrado en Barcelona y Tarrasa.
EFE, Barcelona
3/sep/03 19:37 PM
Edición impresa

El fiscal pide 10 años de prisión y 21 de inhabilitación para el ex juez Luis Pascual Estevill, a quien acusa de siete delitos de prevaricación, detención ilegal, amenazas, cohecho y alzamiento de bienes, todos ellos presuntamente cometidos cuando ejerció como magistrado en Barcelona y Tarrasa.

La fiscalía anticorrupción comunicó ayer su calificación del caso, en el que, además de Estevill, están implicadas otras nueve personas, entre ellas el conocido abogado barcelonés Juan Piqué Vidal, para quien se solicita 6 años y 4 meses de prisión y 15 de inhabilitación por seis presuntos delitos: tres de prevaricación y otros de detención ilegal, soborno y estafa.

Otros destacados acusados en esta causa son el hijo de Estevill, Javier Pascual Franquesa, el abogado Juan Vives Rodríguez de Hinojosa -padre-, los también letrados Alberto Salazar y Eduardo Soteras y el joyero barcelonés Rogelio Roca.

El fiscal pide en su escrito que declaren como testigos en el juicio que se celebrará 43 personas, entre las que destacan el ex presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, y el ex conseller de Economía de la Generalitat, Maciá Alavedra.

"Cena fría"

Sin embargo, en su calificación el fiscal no cita uno de los episodios que causó más polémica del caso, el de la "cena fría" que tuvo lugar en la casa de Alavedra, y donde, presuntamente, se intentó convencer al ex juez para que no encarcelase a una serie de directivos de los grupos Seguros La Estrella y Banco Vitalicio que Estevill había imputado.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictó ayer el auto de apertura de juicio oral contra Estevill y los otros nueve acusados, a los que se les exige el pago de fianzas civiles que, globalmente, suman cerca de 6 millones de euros.

En el juicio, por orden del TSJC, también se dilucidará si la familia de Luis Pascual Estevill es responsable civil de las actividades del ex juez, y el fiscal ha pedido que el Estado sea responsable civil subsidiario por la antigua condición de magistrado del que también fue vocal del Consejo General del Poder Judicial.

El caso llegará por fin a juicio, tras siete años de instrucción, después de que el pasado mes de mayo Luis Pacual Estevill confesase por primera vez, en una carta dirigida al TSJC, que había aceptado sobornos del abogado Juan Piqué Vidal.