Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Dos detenidos por asesinar a un indigente en Gran Canaria leer

El Surriagaso


3/sep/03 19:37 PM
Edición impresa

""P''a creerlo, primero es menester verlo"" (Popular canario).

TRATARÉ EN ESTA reanudación de mis ""Surriagasos"" semanales comentar temas que estimo son de actualidad. Comenzaré comentando el escrito ""¿La calidad del transporte marítimo en La Gomera?"", publicado en este medio el pasado 28-8-03, en la página 23.

Me parece una denuncia pública realizada por el alcalde y parlamentario gomero don José Ramón Mora muy valiente, ¿o quizás autopromocional? Si piensa sustituir a don Casimiro Curbelo, lo tiene jo...robado. Desde luego, si emplease el mismo énfasis e interés en resolver el tremendo caos que supone atravesar por carretera su término municipal, Hermigua, tendría no sólo mi aplauso, sino mi apoyo incondicional. Por eso le aconsejo a don Juan Ramón que ""acotege"" su casa, ""p''a dispués"" tratar de arreglar el resto; no olvide lo que dice un refrán de nuestra tierra: ""El que mea fuera de la bacinilla, se puede mear las patas"".

Por el contrario, en lugar de un Surriagaso, a los herreños un tremendo abrazo y felicitación. Nos están demostrando día a día cómo hay que proceder, administrar y gobernar ?no mandar? un territorio bajo la dirección de un líder inequívoco que ha llevado a su Isla a cotas jamás alcanzadas en ninguna época. ¿Se imaginan a este, físicamente, pequeño pero gran político gobernando Canarias? Como supondrán estoy refiriéndome al bueno de Tomás Padrón, presidente del Cabildo Insular de El Hierro. Repito, enhorabuena y felicitaciones por ese nuevo logro conseguido de unir a la Villa con El Golfo en apenas, ¡veinte minutos!, pero... hago un ruego: no abandonen ni la antigua carretera por la cumbre, ni la bajada del Risco por San Salvador. La primera es una inigualable y bella ruta turística y el segundo un formidable pasaje senderístico de primerísimo orden; si a esto añadimos que todo se ha conseguido ¡sin lanzadera ni pseudorradar!, un éxito político y social inigualable.

Ahora sí, un tremendo ""Surriagaso"", pues se nos amenaza, tras el fracaso del intento en El Hierro, evitado por la valiente postura del pueblo y sus gobernantes de todos los matices políticos, con trasladar ""el machango"" a la Cruz de Taborno, en el ""descansadero"", eliminándola para sustituirla por un ¿radar?, para garantizar la zona de aproximación a Los Rodeos, ¡y además tenemos que creérnoslo! Me pregunto: ¿Cómo se han venido, vienen y vendrán aproximándose a Los Rodeos los aviones hasta que el ¿radar? sea instalado, que, según proyecto, comprende edificios, torre de antenas, depósito de agua potable, tanque de almacenamiento de combustibles ?en pleno monte de laurisilva?, grupos electrógenos, cometida eléctrica, etc.? La torre de antenas tiene un diámetro de 3,6 metros; una altura de 13,4 metros sobre la que se dispone el radomo de 10 metros de diámetro. Este ¿radar? que se instala, también conocido como SSR (Secondary Surveillance Radar), tiene por objeto la detección, identificación simple y enlace de datos. ¿Se trata de un artilugio para ayuda a la navegación aérea y aproximación al aeropuerto de Los Rodeos, o acaso de una base militar de localización, detección y seguimiento aéreo-marítimo? También exigimos claridad y transparencia sobre este tema, pues aunque sea reiterativo, incluso hasta contumaz, nos importa muchísimo a los canarios, y especialmente a los tinerfeños que vivimos en Canarias, y no tanto a los que viven de Canarias.