Santa Cruz de Tenerife

La nueva plaza de España incluirá un ""intercambiador cultural"" subterráneo

Autoridades insulares y municipales dieron ayer su visto bueno al proyecto. En la primera fase de las obras, que comenzarán tras el Carnaval 2005, se incluye un túnel que bordeará los aparcamientos.
EL DÍA, S/C de Tenerife
3/sep/03 19:37 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

La nueva plaza de España se convertirá en el corazón de Santa Cruz y contará con un ""intercambiador cultural"" subterráneo, según la terminología utilizada por el equipo técnico redactor, que se habilitará justo debajo de la fuente que se construirá entre la Alameda del Duque de Santa Elena y el monumento a los Caídos, enfrente del bar Atlántico. El arquitecto director del estudio, el suizo Jacques Herzog, confirmó en una reunión celebrada ayer con autoridades insulares y locales que en noviembre próximo estará concluido el proyecto básico, cuya redacción final se perfilará antes de mayo de 2004. De cumplirse estos plazos, el Cabildo de Tenerife, institución que financia esta actuación, podría convocar el concurso de adjudicación en septiembre de 2004, dando comienzo las obras después del Carnaval 2005.

El intercambiador cultural ocupará una sola planta de 4.600 metros cuadrados subterráneos. El agua de la fuente, que incluirá un efecto de mareas ?se llenará y vaciará?, se situará sobre los lucernarios que se construirán en el techo, desde los que se iluminará el citado inmueble.

En su interior, el intercambiador ofertará algunos elementos propios de un palacio de congresos, tales como sala de exposiciones, salón de actos, librerías en la que se podrán adquirir publicaciones sobre la historia de la ciudad o actuaciones realizadas por el Cabildo y el Ayuntamiento, además de una cafetería-restaurante.

A esta zona se accederá por unas escalinatas que podrían nacer donde se encuentra actualmente el torreón de luz de la plaza de España. A ambos lados, las paredes estarán formadas por dos cortinas de agua que invitarán al visitante a entrar.

La remodelación de la plaza se dividirá en dos fases. Así, de los 120.000 metros cuadrados en los que se prevé actuar, los primeros trabajos se ejecutarán en los 35.000 comprendidos entre la acera interior de la avenida de Anaga, el frente del Palacio Insular, la plaza de Candelaria y la Alameda. La cota de la zona se elevará respecto al trazado actual para garantizar el diálogo entre el mar y la ciudad. De los cuatro escalones que tiene en la actualidad el monumento a los Caídos sólo quedará uno. Además, se crearán corredores visuales con la nueva vegetación.

Una nueva vía subterránea

Este atractivo proyecto, como lo definió el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, incluye la construcción de un túnel subterráneo que bordeará el edificio de aparcamientos existente en los bajos de la plaza.

El alcalde de la ciudad, Miguel Zerolo, explicó que se ha optado por adelantar el viario para que, una vez se inicie la mejora de la zona portuaria, ya esté resuelto el tráfico rodado por este tramo, que tendrá una longitud que oscilará entre 600 y 800 metros.

Zerolo, que definió el encuentro de ayer como una reunión de trabajo que se delimitó al ámbito de la plaza de España, aseguró que ""el proyecto presentado hoy (por ayer) se acerca bastante al concepto de plaza de políticos y técnicos, pues se resaltan las partes históricas"".