Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Parlamento de Canarias reprueba a la consejera Valido leer

El Cabildo acaba la primera fase del plan para recuperar almendros e higueras


EL DÍA, Santiago del Teide
3/sep/03 19:42 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife ha completado la primera fase del programa de recuperación de árboles frutales en la comarca Suroeste, fundamentalmente en los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide. Se trata de una iniciativa puesta en marcha en colaboración con los integrantes de la asociación Los Poleos, que agrupa a un nutrido grupo de agricultores, con la que se persigue acondicionar los propios ejemplares y su entorno. Hasta el momento, desde el inicio de las labores en el mes de marzo, se han atendido cerca de 2.200 almendros y unas 340 higueras, unas cifras que se incrementarán hasta enero, cuando finalice el proyecto.

En palabras del consejero responsable del área de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo, Wladimiro Rodríguez, ""estamos ante una iniciativa que estimamos muy importante porque se trata de rescatar unos árboles que, por un lado, contribuyen a enriquecer un paisaje agrícola muy atrayente y, por otro, pueden suponer también beneficios económicos"".

Comenta que son frutales totalmente ecológicos que no han sido tratados con ningún producto químico. Además, indica que ""tanto los higos pasados como las almendras pueden abrir mercados en la Isla, como frutos secos o como elementos de repostería"".

Los trabajos consisten en la limpieza de las pocetas donde se asientan los árboles en un radio de un metro y la corta de ramas secas. Además, una vez que los frutos han sido recogidos, se procede a la poda de cada uno de los ejemplares. Para ello se cuenta con el concurso de dos cuadrillas de operarios integradas por once personas, que dependen de Medio Ambiente y de Desarrollo Rural.

Estos equipos recuperan del abandono a estos frutales de secano, que en muchos casos puedan perderse, debido fundamentalmente a la agresividad de la flora silvestre que se halla en las medianías del Suroeste.