Canarias

El Gobierno da luz verde al gasto para pagar la deuda del transporte escolar

El Consejo de Gobierno aprobó ayer 9,40 millones de euros destinados a costear las rutas contratadas en el curso 2003/04. También ratificó una previsión de 23 millones de euros en los presupuestos del próximo año para hacer frente a la reducción de plazas y a la figura del vigilante en los vehículos.
EL DÍA, S/C de Tenerife
3/sep/03 16:36 PM
Edición impresa

El Consejo de Gobierno de Canarias adoptó ayer los acuerdos precisos para fijar las medidas presupuestarias necesarias para saldar la deuda contraída con las empresas que cubren el transporte escolar de los centros docentes públicos. Autorizó un gasto de 9,40 millones de euros para costear las rutas contratadas en el curso 2003/2004, y una previsión de más de 23 millones de euros para el próximo año 2004.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, José Miguel Ruano, informó tras la reunión del Consejo que con el nuevo plan se prevé cubrir el desfase presupuestario en el transporte escolar. "Con el dinero aprobado se pagará la prórroga del curso académico actual y el incremento del IPC desde el año 2000, que no se había contabilizado por problemas técnicos", añadió.

La contratación se hace necesaria porque al término del curso escolar finalizó la vigencia de la prórroga de los convenios suscritos para el cuatrienio 2000-2003 con diversas empresas de transporte escolar. El número de rutas de transporte escolar asciende a 1.171 y afecta a casi 40 mil alumnos en toda Canarias.

Asimismo, con la previsión de 23 millones de euros, que se incluirán en la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2004, se pretende regularizar la deuda contraída con los transportistas y afrontar los aumentos necesarios para adaptar el transporte escolar a la nueva normativa.

Un decreto de 2001 elimina la relación de tres alumnos por dos asientos y obliga a la implantación del vigilante en los traslados de los escolares, lo cual encarece el transporte. Ruano aseguró que la implantación de esta medida se completará en el curso 2006/07, un año antes de lo previsto, en toda la Comunidad Autónoma.

En la actualidad, sólo el 23 por ciento de las rutas cumplen con los requisitos de seguridad que están estipulados. El consejero de Educación, Cultura y Deportes explicó que se ha dado prioridad a los traslados de los alumnos de menor edad, lo que afecta, principalmente, a los de Primaria.

El consejero anunció que informará a la federación de transportistas de la totalidad de los acuerdos el próximo viernes, en una reunión que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria.

El Consejo de Gobierno aprobó también los currículos de los ciclos formativos de grado medio y superior de Artes Plásticas y Diseño. La superación de estas enseñanzas dará derecho a la obtención de los títulos de técnico y técnico superior.

En la actualidad, alrededor de un millar de alumnos estudian esta materia en las cuatro escuelas de arte existentes en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote.

Nombramientos

El Ejecutivo canario dio un paso más para cerrar el nombramiento de cargos públicos pendientes. Ayer se aprobó el de Miguel Llorca García como director general de Fomento Industrial e Innovación Tecnológica y el de María Teresa Larrea como secretaria general técnica del Servicio Canario de la Salud. Todavía quedan abiertos algunos puestos intermedios, como el del director general de Relaciones con la Unión Europea o el de Relaciones Informativas.

El Consejo de Gobierno también aprobó ayer un gasto de más de un millón de euros para construir la sede de la empresa pública Grafcan en Las Palmas.

Asimismo, se afrontaron los cambios en la representación de la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente (Cotmac) para atender a la nueva organización del Gobierno autonómico, según explicó el secretario del Ejecutivo, Antonio Castro Cordobez, quien aseguró que estas modificaciones no afectan al resto de organismos.