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Las rebajas acaban con un descenso del 35% en las ventas del pequeño comercio

La bajada en las compras en Tenerife osciló entre el 25% y el 40% según las zonas, siguiendo así la tónica que lleva la actual temporada con unos alarmantes descensos, señaló Fedeco.
MIGUEL Á. RUIZ, S/C de Tfe
3/sep/03 15:57 PM
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El presidente de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco), Luis de Miguel Bartolomé, aseguró ayer a EL DÍA que las rebajas de verano finalizaron con un descenso del 35% de media, con respecto al mismo periodo de descuentos del ejercicio pasado.

En la recta final de este último periodo de rebajas no se registraron variaciones significativas, ni al alza ni a la baja. El descenso osciló, según las zonas, entre el 25% y el 40% menos que el año anterior, por lo que se ha seguido la tónica que lleva la campaña normal durante la presente temporada.

Estos descensos han sido superiores en las zonas turísticas de las Islas, donde las rebajas tienen menos incidencia. En las zonas comerciales abiertas donde tradicionalmente se ubican los pequeños y medianos comerciantes también son las más afectadas por este descenso en las ventas, tal y como ha sucedido con los cascos de localidades como Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz o La Orotava.

Las catorce asociaciones zonales repartidas por toda la Isla informan periodicamente a Fedeco de la situación del sector. Así las cosas, según Luis de Miguel, "debido a la situación que atravesamos, existe un gran pesimismo de cara al futuro del pequeño y mediano comercio canario, una vez hechos los sondeos oportunos. Pero no cabe duda de que seguiremos luchando por mantenernos, a pesar de los problemas tan importantes que estamos padeciendo".

El también presidente de la Federación Regional de Comercio (Coreco), que recordó que el pequeño comercio ha perdido importantes cuotas de mercado en beneficio de las grandes superficies, manifestó que "estamos seguros que el consumo ha bajado y que la proporción que nosotros perdemos la gana el gran comercio". De Miguel destacó que en los últimos días le han solicitado al presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín; al consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, y al consejero de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Luis Soria, que "se tenga en cuenta en los presupuestos del Ejecutivo la problemática de nuestro sector, que por sí solo es el más importante de la economía canaria, aunque siempre se diga que es el turismo. En Producto Interior Bruto (PIB) y empleo somos más importantes nosotros que cualquier otro sector".

El titular de Fedeco espera reunirse en breve con el consejero Luis Soria: "Le tenemos pedida una cita desde hace un mes y aún no nos ha dicho nada. Espero que dicho contacto se lleve a cabo durante el presente mes. Tenemos conocimiento de que ha mantenido reuniones con asociaciones zonales, pero con Coreco aún no". De Miguel añadió que "vamos a pedir su colaboración rápida. Debemos mantenernos y seguir creciendo. Para ello, solicitaremos más dinero de los presupuestos, ya que respecto al PIB que producimos somos los que menos recibimos en el reparto. Y no hablo de dinero para nosotros, sino para mejorar las infraestructuras, la señalización de las zonas comerciales, más aparcamientos y demás. Son cosas más que necesarias para sacar adelante las áreas comerciales. También es fundamental hablar sobre lo que se piensa hacer con la liberalización de los horarios comerciales".