La Laguna

La Orquesta Sinfónica de Tenerife abre el próximo viernes las fiestas del Cristo

La formación musical estará dirigida por Víctor Pablo Pérez y tendrá como protagonistas a los compositores Aram Khachaturian y Edouard Lalo. El concierto se celebrará en la plaza de San Francisco y cuenta con el apoyo del Cabildo insular de Tenerife, CajaCanarias y Televisión Española.
EL DÍA, La Laguna
3/sep/03 14:29 PM
Edición impresa

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, con su tradicional concierto, logrará un año más que el próximo viernes día 5, a las 21:00 horas, la plaza del Cristo acoja el acto cultural más participativo de las fiestas del Cristo moreno, que en 2002 fue visto por más de 400.000 personas a través de la televisión y por alrededor de 15.000 que se encontraban físicamente en el recinto. El concierto de este año tendrá como protagonistas al violinista Leonidas Kavakos y a los compositores Aram Khachaturian y Edouard Lalo.

El cuarto concierto que ofrecerá la Sinfónica, dirigida por Víctor Pablo Pérez, en La Laguna, fue presentado ayer en rueda de prensa en el Ayuntamiento de la ciudad de Aguere por la alcaldesa Ana Oramas, que estuvo acompañada por la presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales, Pilar Gutiérrez de Salamanca; el consejero de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, Miguel Delgado; el director general de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, y el director de TVE en Tenerife, Nacho Braña. Para la ocasión se han instalado unas gradas en la plaza del Cristo con aforo para más de 10.000 personas y tres pantallas gigantes que, junto a los 200.000 vatios de luz, facilitarán el seguimiento del concierto.

La Sinfónica contará este año con el apoyo de uno de los más virtuosos violinistas de la actualidad, el griego Leonidas Kavakos, que obtuvo buena fama tras ganar los premios Sibelus y Paganini. Ha colaborado con orquestas de la talla de la Sinfónica de Londres, la Sinfónica de la BBC, la Filarmónica de Los Ángeles y las sinfónicas de Chicago y Montreal, entre otras. Kavakos, que toca un Stradivarius ""Falmouth"" de 1692, actúa regularmente como solista y director de la Camerata Salzburg.

Los dos autores protagonistas del concierto son el compositor ruso de ascendencia armenia Aram Khachaturian y el francés Edouard Lalo. Khachaturian nació en Tbilisi, Rusia. Desde sus primeras obras se reveló su potencia lírica, un hábil empleo de las disonancias, el uso de técnicas tradicionales y la influencia, también presente en sus obras de madurez, de la música folclórica armenia. El concierto para piano (1936) de carácter heroico fue su primer gran éxito. Algunas de sus obras son el ballet Gayaneh (1942), que contiene la famosa Danza del sable y el ballet Spartacus (1956), que se consideró su obra maestra la misma noche del estreno, ambas incluidas en el programa del viernes. En 1959 recibió el Premio Lenin.

Edouard Lalo, francés de origen español, sobresale por la brillantez y claridad de su orquestación, así como por el sentido de la melodía. Entre sus composiciones destacan el concierto para violonchelo estrenado por Franz von Fischer, el concierto para violín en fa mayor (1874) estrenado por el violinista español Pablo Sarasate, la obra concertística Sinfonía Española para violín y orquesta que interpretará Leonidas Kavakos este viernes y la Sinfonía en Sol Menor (1887), que es su obra orquestal más admirada.

Envuelto por la magia

La alcaldesa, Ana Oramas, recordó que hace 4 años el Cabildo tinerfeño y el Ayuntamiento de La Laguna plantearon hacer el concierto, un proyecto que presentaba un cierto grado de complejidad por desarrollarse al aire libre y por las condiciones acústicas. Destacó el hecho de que directores y afamados músicos hayan calificado el evento de mágico, debido al silencio absoluto que reina en la plaza del Cristo cuando actúa la Sinfónica.

Agradeció a TVE la difusión de la ciudad que ofrece anualmente antes de comenzar el concierto y a CajaCanarias el apoyo económico del evento musical y de acciones puntuales en beneficio del patrimonio histórico-artístico.

La concejal Pilar Gutiérrez de Salamanca dio a conocer las singularidades del concierto y una breve historia de los protagonistas que intervendrán en el mismo.

El director de TVE en Tenerife, Nacho Braña, valoró el que el pasado año el concierto fuese visto por 15.000 personas en la plaza del Cristo y 35.000 y 345.000 a través de los canales regional y nacional, respectivamente. Añadió que se emplearán los medios técnicos más modernos y sofisticados para que sea posible la retransmisión en diferido en la programación regional y en el Canal Internacional.

El director general de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, dijo que su entidad bancaria se sentía honrada por colaborar con el concierto, que, según añadió, ""es de gran nivel cultural y pórtico de las fiestas del Cristo que enriquece sus diferentes actos populares"". Recordó las actuaciones que lleva a cabo CajaCanarias en beneficio del patrimonio de la ciudad de Aguere y las colaboraciones con la Universidad de La Laguna.

El consejero de Cultura del Cabildo, Miguel Delgado, señaló que se congratulaba por el hecho de que ""la Corporación insular apoye las fiestas del Cristo de La Laguna, que gozan de un gran nivel cultural por actuaciones como la de la Sinfónica"". Recordó que el Cabildo seguía apostando por la calidad a la hora de las actividades culturales, y que la Orquesta Sinfónica inicia su temporada de conciertos dentro de las fiestas del Cristo, aunque de forma oficial lo hará el 27 de este mes.

Hoy se lee el pregón

Esta tarde, a las 20:00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Laguna, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis, dará lectura al pregón de las tradicionales fiestas del Santísimo Cristo, acto que se espera que cuente con gran afluencia de público. Prosiguiendo con estas fiestas, hay que destacar que ya está en la calle el cartel anunciador de las mismas, cuyo autor es el artista lagunero Luis Dávila, quien ha escogido como tema central la imagen del Crucificado moreno, embellecido con una vidriera en forma de rosetón y los campanarios de las iglesias de la Concepción, la Catedral y San Francisco. Quizá, aunque de una forma inconsciente, el artista ha querido reflejar, como dijo una vez el poeta Luis Álvarez Cruz, que las campanas de Aguere en el mes de septiembre son las protagonistas que llaman al lagunero para que acompañe al Cristo por las calles en solemne procesión. Aunque todavía no ha salido de la imprenta el programa de cultos y actos populares, se sabe que el predicador del quinario será este año Antonio Cañizarez Llovera, arzobispo de Toledo, y que el Ayuntamiento ha apostado por las actuaciones de artistas de la tierra, como el humorista Manolo Vieira y Mestisay.