Tenerife
LO ÚLTIMO:
Dimite la ministra de Trabajo británica leer

La parada de un grupo en Granadilla provoca cortes de luz en el Norte y el Sur

El apagón afectó a Sta. Úrsula, La Victoria, Realejos, Icod, La Orotava, Vilaflor, Granadilla, Arona o San Miguel; a las 13:13, Tacoronte, Tegueste y Bajamar recuperaban un fluido que se cayó a las 9:36.
EL DÍA, S/C de Tenerife
3/sep/03 12:20 PM
Edición impresa

La parada de un grupo con una capacidad de 80 megawatios que se encuentra ubicado en la central térmica de la compañía Unelco-Endesa en Granadilla de Abona fue la causa de la interrupción del suministro eléctrico que se registró ayer, desde las 9:36 horas, y que afectó con distinta intensidad a diferentes zonas de los municipios del Norte y el Sur de la Isla, hasta la restitución total del servicio sobre las 13:13 horas, indica la compañía en un comunicado.

Investigando el origen

El origen de esta caída de energía continuaba siendo ayer objeto de investigación por parte de los técnicos de Unelco-Endesa, ya que los esfuerzos iniciales de la compañía se centraron en reponer el suministro a las zonas afectadas, de la manera más rápida posible.

Según se indica en el comunicado remitido por la compañía, las zonas que finalmente resultaron más afectadas a causa de esta incidencia son aquellas que se encuentran situadas en determinadas áreas que se reparten los municipios del Norte de Tenerife, concretamente en la franja que abarca los términos municipales de Tegueste, Santa Úrsula y La Victoria de Acentejo, y también, aunque en menor medida, en diferentes puntos de los municipios de La Orotava, Los Realejos, Icod de los Vinos, Vilaflor, Granadilla de Abona, San Miguel y Arona.

La incidencia se inició a las 9:36 horas, y así como el suministro eléctrico pudo reponerse en la zona de La Orotava y Los Realejos cuando tan sólo habían transcurrido cinco minutos desde que se produjera el corte, es decir, a las 9:44 horas, treinta minutos después de su comienzo, exactamente a las 10:06, los técnicos conseguían restituir el suministro en los núcleos que se vieron afectados en los municipios de Arona, Granadilla, San Miguel y Vilaflor, mientras que sobre las 10:11 horas y las 10:27 eran el municipio de Icod de los Vinos y la mayor parte de Tacoronte, respectivamente, los lugares que también lograban recuperar la normalidad energética.

Casi cuatro horas después

La peor parte en todo este incidente le tocó vivirla a aquellos lugares en los que, después de haberse cubierto los primeros cuarenta y cinco minutos de avería, aún no se había conseguido una total restitución del fluido eléctrico.

En concreto, el inconveniente se sufrió con mayor intensidad en determinadas áreas del municipio de Tacoronte, así como también en distintas zonas de Tegueste y, en igual medida, en el barrio lagunero de Bajamar.

Tal y como indica la compañía Unelco-Endesa en el comunicado remitido a este periódico, en estos tres núcleos las tareas de reposición del suministro eléctrico resultaron mucho más complejas que en el resto de áreas afectadas, y de hecho no se consiguió recuperar el fluido hasta las 13:13 ayer, es decir, casi cuatro horas después de que se hubiera iniciado el corte.

La compañía Unelco-Endesa explicó que lamenta las molestias producidas y, además, expresa su agradecimiento por la comprensión de los clientes que se han visto afectados por esta incidencia.