Tenerife Norte

Azarug denuncia el deterioro de la cueva del mencey Bencomo, en La Orotava


EL DÍA, La Orotava
4/sep/03 18:43 PM
Edición impresa

El colectivo juvenil Azarug ha puesto de relieve en un informe difundido ayer el deterioro de la cueva del mencey Bencomo, situada en la Cuesta de la Villa, en La Orotava. Denuncia el mal estado en que se encuentra dicho yacimiento arqueológico, donde la tradición coloca una de las moradas del mencey de Taoro.

Esta agrupación juvenil señala que ""la Universidad de La Laguna declaró el lugar como monumento histórico-artístico (Decreto 49/1986 de 14 de marzo). Sin embargo, la zona se encuentra llena de basura y escombros que degradan el patrimonio arqueológico"". Azarug pide al Ayuntamiento de La Orotava que presione al Cabildo Insular de Tenerife para acabar con esta situación y buscar el proyecto más adecuado para el entorno patrimonial asesorado por la Universidad de La Laguna.

Esta organización anuncia que tiene previsto acometer una serie de actividades para sensibilizar a las autoridades y población sobre el estado en que se encuentra la Cueva de Bencomo y denunciar el atentado arqueológico que se está cometiendo en el lugar. Estas actividades tendrán lugar del 10 al 14 de este mes de septiembre, con una exposición fotográfica, taller de barro, salto del pastor y juego del palo.

Azarug recuerda que no hace mucho tiempo que La Orotava y Santa Úrsula se ""peleaban"" por conocer a cuál de estos municipios pertenecía el yacimiento arqueológico de la Cueva de Bencomo, en la Cuesta de la Villa, lo que, según dicha organización demuestra falta de seriedad e intereses desconocidos, puesto que estando en los límites de Santa Úrsula el grupo gobernante no realizó ninguna actuación contra su degradación, quedando carente de toda protección. Una vez que se le reconoce a La Orotava el límite de la Cueva y, por lo tanto, su protección y difusión, el alcalde de la Villa se apresuró a declarar sus propuestas de crear un ""Disney Land"", en el complejo arqueológico para explotarlo.