Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La caravana de hondureños se lanza al río para esquivar a la Policía de fronteras mejicana leer

Las aguas negras ahogan El Pris

Mientras el alcalde de Tacoronte, Hermógenes Pérez, insiste en que cualquier solución pasa por construir un emisario de emergencia, el PSOE anuncia que adoptará medidas si no se soluciona el problema del saneamiento del barrio ""antes de un mes"" y apuestan por la apertura de la estación de bombeo.
RAÚL SÁNCHEZ, Tacoronte
4/sep/03 18:43 PM
Edición impresa

Una de las pocas alcantarillas de saneamiento del barrio tacorontero de El Pris lleva dos semanas rebosando aguas negras, que han formado un charco fétido junto al paseo y han obligado al cierre cautelar de la piscina. El mal olor, el líquido verdoso y algún que otro resto evidente del final del proceso de digestión humana son sólo la punta de un iceberg de insalubridad que se filtra cada día desde los pozos negros de las casas de los 300 vecinos del barrio hasta el mar.

El PSOE tacorontero volvió a denunciar ayer este problema de salud pública ""que viene de años"" e insistió en que la solución al vertido incontrolado de lo que despiden las cisternas pasa por la apertura inmediata de la estación de bombeo existente en el barrio, ""con dos o tres bombas para hacer frente a cualquier avería y poder enviar así los residuos hasta la depuradora de Valle Guerra, en La Laguna"".

El alcalde del municipio, Hermógenes Pérez (CC), insiste en que para eliminar este problema ""gravísimo y creciente"" es necesario construir el polémico emisario submarino ""de emergencia"", ""que permita hacer frente a una posible avería"".

Sin este emisario, Pérez asegura que cualquier problema en la estación de bombeo ""inundaría de porquería toda la costa de El Pris"".

Los socialistas rechazan esta hipótesis y advierten de que si en un mes no se ha solucionado el problema de saneamiento, adoptarán todas las medidas que estén a su alcance, ""incluso las legales"".

El concejal Diego Díaz acusa a CC de ""olvidar"" el problema en los últimos años. Además, sostiene que, dada la polémica suscitada por el emisario, el gobierno local ha optado por ""dejar pudrir el asunto para ver si los vecinos se hartan y pasan por el aro de una infraestructura que se empeñan en vender, pero no se atreven a ejecutar"".

Díaz afirma que el saneamiento de la zona se resolvía en cierta medida en el pasado mediante el vaciado con cubas de los pozos negros de casas y edificios, ""pero desde que el Ayuntamiento de Tacoronte instaló un pseudo alcantarillado, construido a contrarreloj, las filtraciones y desbordamientos de aguas negras han aumentado"".

Pérez subraya que la actual situación en El Pris le preocupa más a él que al PSOE y que no existe ""ninguna táctica de desgaste"".

Una cuba de la empresa Teidagua recogió ayer los restos de aguas residuales que inundan la alcantarilla y parte de la calle desde que la conexión del edificio Urraca desbordó la capacidad de la deficitaria red de saneamiento.

Hermógenes Pérez lamenta que el citado inmueble se haya acoplado a la tubería existente ""sin que exista una solución definitiva"", aunque indica que, para paliar la situación, solicitará a Teidagua que incremente la periodicidad de bombeo.

Mientras, El Pris despide el verano con una piscina cerrada por contaminación, con sospechas sobre la salubridad de sus aguas y con un problema enquistado que cada día huele peor.