Tenerife Norte

Las obras del futuro hospital del norte se iniciarán en 2004

La ejecución del proyecto supondrá un desembolso de 21 millones de euros, con financiación del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias
EL DÍA, Icod de los Vinos
4/sep/03 18:43 PM
Edición impresa

Las obras de futuro hospital del norte de Tenerife se iniciarán en 2004, una vez que se adjuquen los trabajos de construcción, según se ha indicado en medios del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, a tenor de los datos aportados a la administración local de la ciudad del Drago por el Cabildo de Tenerife. Una obra largamente esperada, que se hará realidad en los próximos años.

Como primer paso para la ejecución de ese ambicioso proyecto sobresale el inicio del desmonte y vaciado de los terrenos en el suelo destinado a levantar el edificio sociosanitario icodense.

El concejal de Sanidad, Jesús Manuel Rolo Rodríguez, señaló su satisfacción por el inicio de los trabajos, a pesar de que todavía no se terminado el proyecto, conforme indicó la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido. No obstante, la redacción del citado proyecto estará concluida a finales de año, con la idea de que se adjudiquen las obras en 2004.

Rolo Rodríguez subrayó que las labores de desmonte de los terrenos suponen una reactivación de esta iniciativa, de gran trascendencia para el Norte de Tenerife, dada la demanda de este tipo de infraestructura básica sanitaria. En este sentido, apuntó que ""igualmente nos congratulamos de que tanto el Gobierno de Canarias como el Instituto de Atención Sociosanitaria hayan entendido que el diseño inicial de este complejo hospitalario no estaba acorde con las necesidades de esta zona de la Isla y en el proyecto del mismo se contemple finalmente un centro de urgencias especializadas, un centro especifico y un helipuerto. Además, incluye una zona propiamente sociosanitaria y de camas de media y larga estancia, así como un área de rehabilitación"".

Diseño técnico

El Cabildo adjudicó en su momento la redacción del proyecto al equipo de arquitectos GBGV, por importe de 620.000 euros.

La inversión total superará los 21 millones de euros, a financiar entre el Cabildo tinerfeño y el Gobierno de Canarias.

Esta infraestructura puede ser realidad gracias a la cesión de los 26.478 metros cuadrados de terreno sobre los que se edificará el complejo, por parte del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, administración que invirtió en su adquisición más de 180.000 euros (30 millones de pesetas) y que ha implicado también la tramitación de expropiación de otros 9.000 metros cuadrados más, anexos a los entregados, según la solicitud que en tal sentido ha realizado la institución insular. Esta nueva superficie servirá para incorporar urgencias con helisuperficie y zona de aparcamientos, entre otras prestaciones, según se expone en el informe.

El futuro Hospital Sociosanitario del Norte de Tenerife, que se construirá en el núcleo de Buen Paso, dispondrá de dos vías de acceso. Una de ellas será entrada al propio complejo, mientras que la segunda se creará antes, es la demandada por los vecinos de la zona, con un trazado independiente de la urbanización allí situada.