Santa Cruz de Tenerife

El TEA respalda la marcha del próximo domingo contra el radar de Anaga

El colectivo insiste en denunciar el ""atentado ecológico"" que tiene lugar en la Cruz de Taborno y critica ""el doble rasero"" que aplica la administración. ""Mientras a los vecinos de Anaga se les impide realizar obras de mejora en sus viviendas, se construye una infraestructura dentro del Parque Natural"".
EL DÍA, S/C de Tenerife
4/sep/03 19:39 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

El Tagoror Ecologista Alternativo (TEA) manifiestó ayer su apoyo a la Plataforma Ciudadana contra el Radar de Anaga y confirmó su asistencia a la marcha convocada para el mediodía del domingo, la primera movilización popular que se celebrará y cuyo objetivo es la paralización de los trabajos que se acometen en la actualidad en la Cruz de Taborno.

El TEA ha denunciado ""el atentado contra la naturaleza y las graves afecciones a la sociedad que supone el proyecto de construcción de un Radar por parte de Aena"" y pide a toda la sociedad que ""se eche al monte"" el próximo domingo acompañando a los vecinos de Anaga.

Para la organización, ""el lenguaje que únicamente entiende la Administración es el del pueblo. Las normativas, alegaciones, estudios de impacto ecológico... son pura burocracia para justificar una supuesta participación ciudadana. En realidad toda esta actividad legal constituye una herramienta que, amparándose en una preocupación ambiental, sólo sirve para cometer las más graves tropelías contra el medio ambiente. La legislación canaria de espacios naturales solo puede ser cumplida por la Administración si existe presión social al respecto"", mantiene el colectivo ecologista.

A su juicio, ""el radar que Aena pretende instalar en el Parque Rural de Anaga se lleva a cabo en una área de Sensibilidad Ecológica, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Suelo Rústico Protegido"". El colectivo entiende que ""el radar de Taborno está directamente unido a la especulación inmobiliaria de la playa de Las Teresitas y Bajamar, con la potenciación de turistas en el aeropuerto de Los Rodeos"".

El TEA critica el doble rasero del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, en donde ""la Consejería de Medio Ambiente parece una delegación de la Obras Públicas. Mientras se llevan ya destrozados 7.000 m2 de laurisilva en Anaga, más lo que se pretende arrasar con el Radar, a los agricultores y ganaderos se les impide llevar a cabo las reformas necesarias para su supervivencia en el entorno"".